martes, julio 26, 2011

Soldados mexicanos detenidos en Texas regresan a México

Reuters

Inspectores de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos regresaron el martes a 33 soldados mexicanos que inadvertidamente cruzaron el Río Grande hacia Texas, dijeron autoridades.

Los soldados, transportados en cuatro Humvees, cruzaron el Puente Internacional Donna-Rio Bravo en el sur de Texas cerca de las 14:00, dijo Felix Garza, un portavoz de protección de fronteras en Pharr, Texas.

"Ellos cruzaron la línea de la frontera en el puente. Una vez que lo hicieron fueron obligados a seguir viajando hasta nuesta área de inspección primaria", dijo Garza.

"Ellos fueron procesados según los protocolos y fueron liberados y regresados a México sin incidentes o cargos", agregó, rehusando decir si los soldados estaban armados.

Desde que asumió el poder hace casi cinco años, el Presidente mexicano Felipe Calderón ha desplegado miles de soldados para detener a los poderosos carteles del narcotráfico que llevan miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos.

El puente une el Valle del Río Grande en el sur de Texas con una región del norteño estado mexicano de Tamaulipas, donde los rivales del Cartel del Golfo y los Zetas están enfrascados en una sangrienta guerra por el control de las lucrativas rutas de narcotráfico.

Garza dijo que no es la primera vez que los soldados se extravían y cruzan la frontera hacia Texas.

"Es un hecho que ha ocurrido antes y hay protocolos vigentes para algo como eso. Nosotros estamos en constante comunicación con nuestros socios mexicanos", agregó.

No hay comentarios: