martes, julio 19, 2011

Siete heridos por desalojo de ayuntamiento indígena en Oaxaca

El conflicto es por la anulación de las elecciones de concejales, por presuntas irregularidades en los conteos. El alcalde depuesto Rolando Kressel, pide el puesto de síndico procurador.

Oscar Rodríguez / Milenio


Oaxaca • Un saldo de siete indígenas heridos, entre ellos dos mujeres, dejo como saldo el desalojo con uso de la fuerza pública del ayuntamiento indígena de Santa María Tlalixtac, donde prevalece un conflicto de tipo poselectoral.

La incursión policiaca fue ordenada por Enrique Kresel Cansino quien se ostenta como autoridad electa en el lugar, denunció el diputado por el partido Unidad Popular (PUP) Carlos Hampshire Franco Santibáñez.

El legislador, dijo que los topiles del ayuntamiento, arribaron hasta la sede del palacio municipal y con gas y lacrimógeno y con tolete en mano desalojaron el inmueble.

Reporto que entre los heridos se encuentran Víctor Mejía Cansino, Roberto Cabrera y Rigoberto Morales además de Diana Barrientos y Nora Salinas, quienes fueron internados en la clínica del lugar algunos descalabrados y otros con fracturas en pies y brazos.

Hamphiere Franco, mencionó que antes del desalojo, se había planteado una mesa de diálogo al gobernador Gabino Cué para discutir la integración plural del ayuntamiento regido bajo el sistema de normas comunitarias.

Dijo que hace 6 meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó la anulación de las elecciones de concejales, luego de reportarse irregularidades en los conteos realizados en la asamblea comunitaria.

Menciono que la determinación del órgano jurisdiccional llego tardía, pues ya había asumido poderes el cabildo electo inicialmente, encabezado por Rolando Kresel Mena.

El diputado del partido local Unidad Popular (PUP), reconoció que tras el fallo emitido se asumió la determinación de acatar el fallo, acordándose buscar la integración de un gobierno plural conformado por las dos parte involucrados en el litigio electoral.

Hampshire Franco, reconoció que se busco un acercamiento con el secretario particular del gobernador Gabino Cué, Benjamín Robles Montoya a quien se le solicitud una mesa de dialogo, “sin embargo, la respuesta fue el desalojo”.

Por su parte el ex candidato y alcalde depuesto Rolando Kressel, mencionó que sólo se ha urgido como punto de acuerdo en la negociación la sindicatura del ayuntamiento en disputa.

“Queremos que nos otorguen el puesto de síndico procurador, desde la titularidad, las suplencias y secretarias correspondientes para poner fin al conflicto”.

No hay comentarios: