jueves, julio 28, 2011

Sicilia: el Congreso es corresponsable de miles de muertos

Legisladores permitieron a Felipe Calderón seguir con la estrategia ante narcotráfico, considera.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


México, DF. Al iniciar el Diálogo con los representantes del Congreso, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los legisladores ahí presentes pedir perdón a las víctimas de la guerra contra la delincuencia organizada que puso en marcha el presidente Felipe Calderón, porque el Poder Legislativo también tiene responsabilidad.

“Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor”, recalcó Sicilia frente a los rostros serios de los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas.

Resaltó que el Congreso le permitió a Calderón seguir adelante con la estrategia contra los cárteles de la droga que ha costado 50 mil muertos, 120 mil desaparecidos, miles de desplazados y millones de mexicanos que viven con temor por la violencia y la inseguridad.

Pero no sólo eso, lo responsabilizó de aprobar recursos presupuestales con los que el presidente Calderón financia esa “fallida estrategia anticrimen”.

Una vez que el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, dio inicio al encuentro realizado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, Sicilia, a quien le acompañan varios integrantes de su movimiento y familiares de víctimas, no cesó de fustigar a los legisladores.

Les preguntó por qué han tolerado las atrocidades que se cometen contra los migrantes centroamericanos, por qué no han puesto orden en el Sistema Nacional de Migración y los acusó de no representar a la ciudadanía, sino a sus partidos e intereses electorales.

El dirigente de ese movimiento por la paz le señaló asimismo que el país vive una crisis grave y exige un cambio radical de todos. Les advirtió que están en la disyuntiva de optar por la paz o por la guerra y enumeró luego una serie de demandas específicas. Pidió al Congreso no aprobar en los términos en que se pretende en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Nacional, ya que llevaría a la instauración de un estado policiaco militar, propuso que se cambie la redacción conjuntamente con representantes de la sociedad.

Planteó también que analicen la posibilidad de poner en marcha medidas que permitan el retiro del ejército de las calles. Insistió también en que se forme una comisión de la verdad, a fin de saber que la sociedad conozca qué ha pasado con los muertos y los desaparecidos durante lo que va del sexenio.

De igual manera propuso aprobar la reforma política en un período extraordinario y establecer un sistema transparente de rendición de cuentas.

Los más serios con el discurso de Sicilia eran priístas y panistas. La coordinadora de los diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, escribía nerviosa en un papel, mientras el vicecoordinador, Alberto Pérez Cuevas, prefirió levantarse de la mesa para atender otros asuntos.

No hay comentarios: