viernes, julio 08, 2011

Sí pacté con Gordillo, admite por fin Felipe Calderón

Apro

El presidente Felipe Calderón reconoció que negoció con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El pacto, precisó, consistía en respetar puestos administrativos otorgados a personajes afines a Gordillo, entre ellos las direcciones de la Lotería Nacional y el ISSSTE.

Calderón justificó que se limitó a aceptar las negociaciones que su antecesor, Vicente Fox, había firmado con la profesora: “Era un acuerdo que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país”.

A cambio de dichas posiciones, Gordillo se comprometió con Calderón a sacar adelante la reforma educativa.

En entrevista televisiva, Calderón respondió a la serie de acusaciones lanzadas entre Elba Esther Gordillo y el exdirector del ISSSTE Miguel Ángel Yunes. La primera acusó a su anterior aliado de desviar fondos del organismo público, mientras que el excandidato al gobierno de Veracruz denunció que la maestra pretendía controlar las finanzas del instituto para su proyecto político.

Calderón redujo las acusaciones a un “espectáculo lamentable” y aseguró que las finanzas del ISSSTE están sanas, como lo han demostrado las auditorías que se le han practicado al organismo.

El presidente, de paso, defendió sus pactos con Gordillo: “Evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública”.

No hay comentarios: