martes, julio 19, 2011

Senadores alertan sobre aumento de suicidios en el Metro

Terra TV

El Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió al titular del GDF, Marcelo Ebrard, informar a esta Cámara de las acciones emprendidas para disminuir la tasa de suicidios en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En entrevista, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que diariamente en el mundo se suicidan aproximadamente tres mil personas, y México ocupa el cuarto lugar en América Latina en la materia.

En México el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes, después de los accidentes automovilísticos, aunque en el Distrito Federal es el segundo factor de mortalidad en mujeres y hombres en un rango de 15 a 25 años de edad, detalló.

Monreal informó que los métodos más utilizados en las tentativas de suicidios son el uso de armas de fuego, envenenamiento, asfixia y ahorcamiento, y de 20 personas que lo intentan, sólo una consigue quitarse la vida.

Sin embargo, en esta capital van en aumento los suicidios en las instalaciones del Metro, pues en 2010, en promedio, cada 12 días existía un deceso por ese motivo, y en 2011 cada 10 días se registra un suicidio, aseguró.

Monreal Avila explicó que, incluso, se tienen registradas las líneas en las que más se presentan estos hechos y son la 2, de Cuatro Caminos a Taxqueña; la 3, de Indios Verdes a Universidad, la 5, de Politécnico a Pantitlán, y la 8, de Garibaldi a Constitución de 1917.

El legislador petista afirmó que de cada 100 personas que se lanzan a las vías del Metro, sólo cuatro logran salvarse, por lo urge conocer las medidas de prevención y alerta adoptadas y el entrenamiento que se da a operadores y encargados de la seguridad en las estaciones.

Si se tienen las estadísticas y las cifras que muestran una tendencia creciente en los intentos de suicidios, es necesario conocer las acciones y medidas que están tomando para evitar este fenómeno que atañe a la salud pública, abundó.

También es necesario saber si existen las condiciones para proporcionar atención médica dentro de las estaciones, y si se está informando a los usuarios qué hacer en estos casos, precisó el ex gobernador del estado de Zacatecas.

No hay comentarios: