lunes, julio 11, 2011

Se reúne la Conago; analizan temas de seguridad

Excélsior

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad que requirió el cierre de todo el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, este lunes iniciaron en punto de las 09:00 horas los trabajos de la Convención Nacional de Seguridad de la Conago.

Cerca de 20 gobernadores del país analizan las estrategias de seguridad a seguir en los próximos días para abatir la delincuencia.

El centro de la capital de Chihuahua fue rodeado por cercas de acero, más de mil policías fuertemente armados, y nadie podía ingresar al Palacio de Gobierno donde se desarrollará la sesión plenaria, sin antes identificarse con un gafete especial y cruzar por arcos detectores de metales.

Narcomenudeo y reforzamiento policial

Uno de los temas primordiales que abordarán los gobernadores será el del combate al narcomenudeo y el financiamiento que se requiere a fin de actualizar a las policías locales en esta materia.

El domingo se abrieron siete mesas de trabajo de la Convención Nacional de Seguridad Pública de la Conago, donde los gobernadores revisaron las estrategias seguidas en el combate a la inseguridad y el crimen organizado, cuyas conclusiones serán presentadas este lunes alrededor del mediodía.

El gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, quien es el coordinador de la Comisión de Seguridad, adelantó que tendrán que revisarse los esquemas de combate al narcomenudeo por parte de las entidades y municipios, así como el financiamiento que se recibirá de la federación para enfrentar tan grave problema.

Añadió que los acuerdos que emanen de esta reunión de la Conago, “pueden tener una gran trascendencia en materia legislativa inmediata ya que se tiene una gran relación con los órganos legislativos del país, como el Senado y la Cámara de Diputados, además con los gobernadores emanados de todos los partidos”.

Los temas torales de la convención tienen que ver con la inseguridad que priva en la mayoría de los estados del país por la presencia de bandas del crimen organizado que luchan entre sí para controlar transacciones relacionadas principalmente con el narcotráfico.

Los temas abordados son: fortalecimiento y articulación institucional; medición y evaluación de la seguridad pública; sustentabilidad financiera de la seguridad pública; seguridad democrática y cultura de la legalidad; procuración y administración de justicia; prevención social del delito y fortalecimiento de la cohesión social y la última, sobre el sistema penitenciario nacional.

Esta convención nacional de seguridad pública se desarrolla en el estado de Chihuahua, una de las entidades del país donde inició el combate del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado, y donde se han dado más víctimas de esta guerra entre criminales, calculándose en más de 11 mil desde el 2008.

“Yo espero que la fortaleza de la Conferencia Nacional de Gobernadores que sale a gestionar a un estado de donde no es el presidente de la Conago, o que una mesa de trabajo vaya a sesionar y se constituya prácticamente en una sesión plenaria de gobernadores”, expresó el mandatario chihuahuense.

“Lo que buscamos es consensuar una mejor estrategia presupuestaria, una mejor relación coordinada, y Chihuahua es el ejemplo, con las autoridades federales y municipales y establecer con ese fortalecimiento mayor seguridad”, explicó.

Asimismo, continuó, se hará una revisión al marco legal, a las reglas de operación presupuestaria y temas como el narcomenudeo, que son asuntos que están en la agenda nacional y que dependen en buena medida del consenso de las diferentes instancias involucradas en el combate a esa actividad ilícita.

No hay comentarios: