miércoles, julio 06, 2011

Recibe enviada de la ONU al movimiento de Sicilia

José Gil Olmos

Un grupo de familias de víctimas de la guerra contra el narcotráfico que participan en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunciaron la inseguridad y la injusticia que priva en el país, durante una reunión con Navi Pillay, representante de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.(ACNUDH).

En conferencia previa al encuentro, Javier Sicilia anticipó que solicitarían la intervención de la ONU para garantizar la seguridad a las familias de las víctimas que se han atrevido a denunciar sus casos, así como a la mayor parte de la sociedad mexicana que esta en riesgo por los altos índices de violencia.

Además, comentó que durante el encuentro entregaron a la visitante un documento en el que se describe la situación de las víctimas y de la indefensión en que se encuentran. “Esto es importante para que la ONU tome medidas necesarias de protección”, dijo el poeta.

A la reunión con la representante de la ONU acudieron un grupo de 10 víctimas, entre ellas Olga Reyes, de Chihuahua, a quien le han matado a seis de sus familiares, y Araceli Rodríguez, cuyo hijo, un policía federal, fue desaparecido con otros seis compañeros y un civil cuando fueron enviados a una diligencia laboral.

Esta última, quien participó en el encuentro de Chapultepec, recibió amenazas de muerte el fin de semana y por ello es custodiada por un grupo de escoltas.

Por otro lado, Javier Sicilia anunció que el jueves próximo viajarán a Monterrey, con el propósito de entrevistarse con el procurador general de Justicia (PGJE) y conocer el estado que guarda la investigación de nueve desaparecidos.

En relación con la Caravana del Sur, Sicilia adelantó que apenas se están definiendo rutas y paradas, así como la agenda de encuentros con diferentes organizaciones de los estados por donde transitará la caravana.

Sin dar fechas, mencionó que probablemente se lleve a cabo en septiembre, previo al segundo encuentro con Felipe Calderón.

Sobre el encuentro con la CONAGO, aclaró que no asistirán el próximo 11 de julio a Ciudad Juárez, como lo afirmaron los gobernadores porque el movimiento esta preparando los encuentros con los poderes Judicial y Legislativo, que también serán abiertos, anticipó.

No hay comentarios: