martes, julio 26, 2011

“Rápido y Furioso” dotó de armas al crimen organizado en México: reporte

Xavier Flores / IBTimes

Al menos 122 armas de fuego de alto calibre procedentes de Estados Unidos fueron vendidas a integrantes del crimen organizado en México, derivado del operativo encubierto "Rápido y Furioso" que puso en duda la lucha del gobernó de Barack Obama en contra del narcotráfico y fraccionaria la relación bilateral entre naciones.

En un reporte emitido este martes por el legislativo, se indicó que México localizó rifles de alto calibre y diversas armas de fuero en operativos contra el crimen organizado, verificando que las armas vendidas a México han llegado a manos de la delincuencia organizada causante de miles de muertes.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en México, Carlos Canino, señaló que en el reporte se hace referencia al tráfico que permitió de manera ilegal el suministro de armas a México, que terminó en manos de los cárteles de la droga como el de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, calificando de "tormenta perfecta de idiotez" el caso.

Las armas de la operación fueron halladas por elementos del ejército mexicano en numerables casos de delincuencia organizada, incluyendo la escena del asesinato del agente estadounidense Zapata y el registrado en el estado de Arizona en diciembre de 2010.

La comisión supervisora de la Cámara de Representantes, han realizado investigaciones sobre la operación, asegurando que se han cometido errores graves que se intentan corregir, sin embargo, se "tomará años el determinar el alcance de la carnicería", derivada del operativo.

No hay comentarios: