lunes, julio 11, 2011

¡A qué sabe el pan de huevo!

José Cárdenas

MÉ-XI-CO… MÉ-XI-CO. Campeón del mundo. ¡Sí señor! Esto no fue “Bailando Por Un Sueño”, mucho menos por una tarugada. Esto fue una lección para todos los mexicanos. Para quitarnos el estigma del “ya merito”. Para lavarnos la cara de eterna la derrota. Para dejar de pensar como un pueblo de jodidos. Para sacudirnos el polvo. Los “chavos” de la Sub-17 nos regalaron la mejor satisfacción del año futbolero. La victoria de la selección no nos dio un trofeo. Nos puso una inyección de vida, de ganas y de tanates.

LOS CHICOS SON GRANDES. Lo de menos fue el resultado. Lo importante fue la actitud. El arrojo. La sub 17 demostró que la victoria eshija del esfuerzo. Que se juega por la camiseta. Que se juega por el honor. Que se juega por hacer historia. Que los ideales no siempre se cambian por dinero. Que México tiene hambre de triunfo. ¡Ahhh! como dijo Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer”.

EQUIVOCADO. No iban por Facundo Cabral. El poeta estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada, el día equivocado, con la gente equivocada. Los sicarios iban contra el empresario artístico nicaragüense Henry Fariñas. La historia fue así: Facundo tenía previsto dejar Guatemala, el sábado, para viajar a Nicaragua, por lo cual dejó su hotel cerca de las seis de la mañana. Fariñas se ofreció a llevarlo al aeropuerto. El artista iba en el asiento del copiloto. En otro auto viajaban los guardaespaldas del empresario. En el trayecto de menos de 10 minutos entre el hotel y el Aeropuerto Internacional La Aurora, fueron interceptados por tres vehículos. Uno cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas, y los otros dos se colocaron a los lados. Hombres armados abrieron fuego. Los guardaespaldas de Fariñas intentaron, en vano, frustrar el atentado. Facundo Cabral murió en el acto. El empresario nicaragüense, resultó gravemente herido. Vaya paradoja, el hombre que recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierde la vida de la manera que más repudio.

EL VAGABUNDO. “Yo vivo solo desde los 9 años, con mis hermanos abandonados. Mi padre se fue antes de que yo naciera, analfabeta hasta los 14 y alcohólico a los 10 años. Si podía robar una botella de un litro, me la bebía, no quería ver la realidad. No fui drogadicto porque no llegaba la droga al sur (de Argentina). Te estoy hablando, porque yo pude salir, me encontré con gente que me dijo: ‘no, cabrón… vos es el responsable, vos tenés derecho a ser feliz. Para vivir mejor, hay que ser mejor persona. Sé que hay jóvenes que están confundidos, pero seguro que hay más de uno que está pasando por lo que yo pasé, y podes salir, ser una buena persona. Ese niño jodido, envenenado por el odio, hoy es, no sé cuántas ciudadanías honorarias tengo, cuántas llaves de ciudades. He recorrido 165 países, ¿te imaginas? ytodavía puedo ser útil y contagiar de la felicidad de la vida a tantos. “¿Sabes cuánta gente puede salir de las drogas escuchando mi testimonio de vida?, ¿cómo se puede dejar de ser pendejo…. y abrir los ojos?”. Así era Facundo Cabral, un vagabundo.

CLASES. Facundo nunca fue periodista pero tenía sentido común, el menos común de los sentidos. Hace un año le dijo a un compañero al preguntarle cómo veía el problema de la violencia en nuestro país: “Yo tengo cáncer, sabías. ¿Vos crees que yo podría vivir sólo pensando que tengo cáncer?… Es el final de una era, el final de una locura, la maldición de la droga, de la violencia, que además está muy publicitada, le dan toda la prensa. Si ustedes no hablaran de eso, verían cómo desaparece su influencia en todo el país”. Esa fue la reflexión del trovador al sugerirle a los mexicanos que no se le ponga tanto énfasis, en los medios de comunicación, al problema de las drogas.

LA FRASES DE CABRAL. “La felicidad no es un derecho, sino un deber, porque si no eres feliz, estas amargando a todos los que te aman”. “Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas’. “Un cuarteto es lo que queda de una orquesta cubana después de una gira por Europa”. “Mi abuelo perseguía a las muchachas veinteañeras hasta los 90 años, y cuando las alcanzaba ya no se acordaba para qué”. “Los pendejos son peligrosísimos, porque son mayoría y escogen presidentes”.

MORELIANAS 1. El PRI decide hoy quién será su candidato (¿candidote?) a la Presidencia Municipal de la capital michoacana. En las últimas cuatro elecciones el PRI y PAN han alternado el gobierno. El PRD ha tenido una votación estable en las últimas elecciones, sin embargo las encuestas muestran que a la fecha, el PRI tiene 47% de las preferencias y el PRD, languidece en el 24% dándose de topes con el PAN.

MORELIANAS 2. Fausto Vallejo, precandidato del PRI al gobierno michoacano decidirá quién deberá sucederlo, en caso de que el PRI gane Morelia el 13 de noviembre. Llegará a la mesa con tres cartas: Wilfrido Lázaro, Carlos Río Valencia y Francisco Bernal Macouzet. Habrá que ver quién es el “as”, y quienes los “doses”. Dicen que el corazón de (in)Fausto late por Willy.

MORELIANAS 3. Wilfrido Lázaro Media es diputado local de pobre desempeño. Lleva toda una vida de burócrata. Es de carácter impenetrable. No practica la autocrítica. Parece que siempre está enojado. No tiene fama de negociador. Ocupa una plaza de profesor, y tiene más de quince años con licencia.

MORELIANAS 4. Carlos Río Valencia era el Tesorero municipal. Se le vincula con el alto endeudamiento moreliano. Los medios decomunicación no lo pelan. Ha generado encono con empresarios y grupos civiles. También tiene fama de burócrata. Dicen que es un demagogo.

MORELIANAS 5. Francisco Bernal Macouzet tiene perfil ciudadano. Transita entre “tirios y troyanos”. Tiene experiencia financiera, pública y privada. Tiene prestigio como promotor cultural. No tiene una imagen consolidada hacia dentro del PRI. Muchos lo identifican más con el PAN. No es muy conocido entre la población.

MORELIANAS 6. Si Wilfrido es el elegido, el PRI se caerá 6 puntos. Si ponen a Bernal, subiría 6%. De Carlos, ni hablar. Yo sé quien le apuesta a Wilfrido. El precandidato panista Alfonso Martínez Alcazar y sobre todo el precandidato del PRD, Genovevo Figueroa Zamudio (aunque no sea perredista).

LOCURAS. Como Alejandro Sanz, La Maestra Gordillo trae el corazón partío. Avisó que en Michoacán apoyará a Luisa María Calderón contra el PRI. Pero el año próximo su partido, el PANAL, irá de la mano con el PRI a los comicios federales. Y contra el PAN. ¿Cómo se le llama a eso, pragmatismo esquizofrénico o esquizofrenia pragmática?

¿RENOVARSE O MORIR? El IFE nos costó a todos los mexicanos sangre, sudor y lágrimas, lo vimos nacer para desplazar a la Comisión Federal Electoral, apéndice de la secretaría de Gobernación. Ahí, dónde “el sistema” se podía caer, ¿verdad, Manuel Barttlet? El nuevo Instituto Federal Electoral y los consejeros ciudadanos le quitaron al gobierno la realización de las elecciones. Era la única trinchera ciudadana que le quedaba a la gente. El gusto no nos duró mucho. La partidocracia hizo la reforma electoral de 2007 que acabó con la independencia del instituto y lo obligó a subordinarse. Hoy, por las irregularidades y abusos de poder en la gestión del consejero presidente Leonardo Valdez Zurita, algunos legisladores analizan reclaman juicio político en contra del consejero Presidente del IFE.

PREGUNTAS. ¿Este IFE habrá cumplido su ciclo? ¿Estos nuevos consejeros habrán dinamitado lo que nos costó tanto esfuerzo a los mexicanos? ¿Está en riesgo la próxima elección presidencial? ¿Daremos un paso atrás ennuestra democracia? o ¿Basta con matar al perro para que se acabe la rabia?

SIN CONDUCE NO TUITEE. La ONU ha lanzado una campaña para advertir los desenlaces fatales que puede provocar mandar mensajes de textomientras uno maneja el automóvil. La OMS califica a este problema como una epidemia mundial. Estima que en pocos años será una de las tres primeras causas de muerte en la Tierra. Advierte sobre las repercusiones del uso del celular al manejar: Usar “manos libres” no reduce el riesgo – El conductor no percibe el 40% de las señales- Es equivalente a manejar tras beber cuatro cervezas- Hay un 23% más de posibilidad de sufrir un accidente- El ritmo cardiaco se acelera durante una llamada y tarda más en reaccionar- Un conductor tarda ocho segundos en abrir y leer un SMS – Puede provocar un accidente múltiple – Los peatones también son afectados por la distracción del conductor.

PUERCOS Y TROMPUDOS. La vaca sagrada de PEMEX, aunque flaca, todavía da leche. Sólo hay que saber por dónde. Una de susubres es PEMEX refinación. Pero por fin, después de tantos abusos y maltratos, está siendo investigada por la sospechosa generosidad de su subdirector Bernardo de la Garza Hesles. Consta en la averiguación que este transa funcionario y varios de sus achichincles sueltan contratos a diestra y siniestra a empresas cuyos dueños tienen que caerle con un diez por ciento de comisión. ¿Dónde he visto eso? Lo cínico del asunto es que los favores recibidos han sido depositados en la cuenta bancaria de un sujeto llamado Carlos Xavier Riquelme Cacho. ¿Y qué cree? Este pillo resultó ser el secretario particular de Bernardo de la Garza. ¡Hasta para eso son brutos! ¡Qué bueno que el expresidente de Brasil Lula Da Silva no se entera de estos cochupos!, de lo contrario dejaría de recomendarnos una “sociedad” con PETROBRAS.

PEQUEÑO MAGNETO. Julio Verne tenía razón. La realidad siempre supera la ficción. En 1963, Stan Lee creó una historieta llamada “los hombres X”, un grupo de superhéroes del Universo Marvel. La idea parte de que la evolución de la vida trae consigo una nueva generación de seres humanos, el homo supremus, personas con superpoderes y habilidades fantásticas llamados mutantes. Entre sus filas existe un poderoso mutante con la habilidad de generar y controlar campos magnéticos, llamado Magneto. Líder, radical y extremista, con aspiraciones a la dominación mundial sobre la raza humana, a la que considera próxima a su extinción. Y si esto pareciera ficticio, después de que vean este video hablamos:

http://www.youtube.com/watch?v=zCkrkt3Df1s&feature=player_embedded

BALAZO MORTAL “Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio”. Facundo Cabral

ABUELO SABIO. “El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada.” Facundo Cabral.

NIETARIO. ¿Que le dijo un globo a otro globo? –¡Cuidado con el cactussssss…!

No hay comentarios: