miércoles, julio 06, 2011

PRI promete miscelánea fiscal y eliminación del IETU

Jorge Monroy / El Economista

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido dará batalla en la discusión del paquete económico 2012 para que no sólo se logre una miscelánea fiscal, sino que se alcance la simplificación y se demuestre que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no tiene justificación para continuar.

“Nuestra discusión será alrededor de cómo simplificar el sistema impositivo, cómo alcanzar una verdadera reforma fiscal o hacendaría y no nada más permanecer con lo que tenemos, porque hay quienes dicen que vamos bien pero no explican porqué estamos tan mal”, dijo.

En conferencia de prensa, el potencial contendiente a la candidatura priísta para la Presidencia de México señaló: “el gobierno quiere dejar el Impuesto Empresarial a Tasa Única, mientras que el Congreso dice no al IETU”.

Beltrones destacó que los empresarios y sectores productivos consideran que en México no hay simplificación para el pago de los impuestos. “El gobierno piensa en recaudar y nosotros pensamos que el objetivo principal es fomentar el crecimiento económico y el empleo, más que recaudar”, afirmó.

Por su parte, el coordinador del PAN, José González Morfín, defendió la posición del gobierno, pues dijo que no se pueden poner en riesgo las finanzas públicas.

“México no puede correr riesgos en este momento en materia de recaudación. Yo estoy seguro que en las comisiones en Cámara de Diputados, que serán instancia primera, porque así lo marca la Constitución, analizarán con toda responsabilidad el tema de recaudación”, comentó.

“Creo que lo que tenemos que hacer en este momento, responsablemente, es buscar que la recaudación no se caiga, y más en un año electoral como el 2012”, añadió González Morfín.

El panista sentenció: “Ya vemos lo que está pasando en otros países y yo creo que México, que tiene en este momento tiene una gran estabilidad financiera, no puede poner en riesgo sus finanzas públicas”.

No hay comentarios: