sábado, julio 02, 2011

Presencia militar molesta al Consejo Electoral de Nayarit

Patricia Torres / OEM

La presencia de 40 elementos de la 13 Zona Militar a las afueras del Instituto Estatal Electoral de Nayarit provocó la inconformidad y el rechazo del Consejo Electoral Local.

Mientras sesionaba el consejo local, se le informó al presidente consejero, Sergio López Zúñiga de dicha presencia militar, lo que hizo que se declarara un receso para salir a verificar.

Ante ello los consejeros electorales y con la aprobación de todos los partidos políticos a excepción del PAN, decidieron enviar un oficio al comandante de la 13 Zona Militar en Nayarit, Gilberto García García para que de inmediato se retiren los efectivos militares. Lo que sucedió una vez que termino la reunión.

El representante del PAN, Efraín Duarte, justificó la presencia militar: "No están agrediendo a nadie y están aquí para darle seguridad a los ciudadanos; incluso, el instituto estatal electoral no puede actuar tardíamente, es decir, no puede esperarse a que se roben las urnas para pedir ayuda".

PRI, PRD, PT y PRS se sumaron a la propuesta del consejero presidente del IEE para elaborar el oficio y solicitar el retiro de la presencia militar.

El acuerdo se votó y por unanimidad fue aprobado que se retiren los militares del IEE, porque "sólo inhiben el voto y la participación ciudadana", se aseguró.

En ese sentido y en entrevista, el presidente del IEEN, Sergio Zúñiga, reconoció que la presencia militar en la jornada electoral, "claro que puede inhibir el voto".

Y agregó, mientras que toda la sociedad sepa que hay seguridad y que puede ir libremente a votar no inhibe el voto, pero si hay operativos como este, por todos lados, claro que se inhibe el voto, insistió.

Pidió a los "señores responsables" de la seguridad pública federal, estatal y municipal, ser "muy cuidadosos" en lo que van a hacer en cuanto a sus operativos de seguridad.

Durante la sesión del consejo estatal, informó a los consejeros y representantes de los partidos políticos que en las afueras del IEEN había un operativo con efectivos militares para cuidar las instalaciones del mismo: "yo no solicite ese operativo y están ahí", por lo que pidió la autorización de los consejeros y representantes partidistas para hablar con el comandante encargado de la zonas militar para decirle que la presencia de militares será "solo cuando se lo pidamos".

Informó que se enviaron oficios a los responsables de las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal en el sentido de que tiene que haber coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad pública, y no que cada quien actúe por su cuenta.

Al hacer uso de la palabra, el representante del PAN, Arturo Marmolejo, rechazó que los elementos del ejército que se encontraban afuera, estuvieran tomando por asalto ninguna institución. Y aseguró que nadie ha sido objeto de algún maltrato por los elementos militares.

Y agregó que para nadie es desconocido el clima de inseguridad que se vive en el Estado y en todo el país. "Yo creo que la presencia del Ejercito nos da garantías ante la violencia desatada sin control en la entidad".

El representante del PRD, recordó que en la sesión pasada hizo la solicitud de que se discutiera el asunto a la solicitud de fuerzas federales para darle el clima de tranquilidad y seguridad que requieren los electores para salir a votar y menciono que el marco legal y la constitución todas las fuerzas públicas deben estar en función de lo que la autoridad electoral solicite, aunque dijo este es un acto evidentemente cívico y menciono que el asunto electoral es responsabilidad de la autoridad electoral.

El presidente consejero, insistió: "El día de hoy afuera del instituto hay elementos del ejército mexicano que nadie solicito y están ahí, entonces lo que se está aprobando es únicamente puedan estar haciendo operativos respeto a organismos electorales, o sea no nada más al Instituto Estatal, también a los 20 consejos municipales, únicamente a petición expresa, si nosotros no les solicitamos que estén aquí, no deben de estar, ese es el acuerdo el día de hoy".

Estamos pidiendo que se garantice a los nayaritas que puedan ir a votar en un ambiente de paz y tranquilidad sin que se sientan intimidados, agregó.

No hay comentarios: