viernes, julio 15, 2011

Poza Rica en alerta máxima; se desborda el río Cazones

Excélsior

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Cazones, cuyas aguas afectaron a ocho colonias de Poza Rica, municipio ubicado en el norte de Veracruz, donde tuvieron que ser desalojadas 850 familias y quienes ya fueron ubicadas en albergues. Reportan 400 casas afectadas.

En tanto, en Hidalgo, fueron evacuadas 25 familias. En Veracruz, la madrugada del jueves, el río alcanzó los cuatro metros con 90 centímetros y comenzó a desbordarse, para entonces, vecinos de las colonias Villa de las Flores, La Florida, Granjas, La Esperanza, Lázaro Cárdenas, Independencia y Morelos desalojaron sus viviendas, apoyados por autoridades municipales y efectivos del Ejército mexicano, que aplicaron el Plan DN-III-E y ayudaron a sacar las pertenencias de los afectados.

La alarma se propagó en la zona de inundación, sobre todo en el fraccionamiento La Florida, cuyos habitantes sufren inundaciones cada año; ahí, 400 viviendas resultaron afectadas tras subir el agua.

Los vecinos intentaron poner a salvo mascotas y enseres domésticos de la creciente que arrastró troncos, basura y lodo.

Los afectados no querían abandonar sus hogares; sin embargo, fueron evacuados con el fin de preservar sus vidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río comenzó a descender hacia el medio día, y en las próximas horas recuperaría su nivel normal.

Mientras tanto, autoridades municipales comenzaron a hacer el recuento de los daños.

Por otra parte, autoridades del estado de Hidalgo reportaron una persona desaparecida, por lo menos 25 familias evacuadas y colonias anegadas en las principales ciudades de la entidad.

El desalojo de las 25 familias fue confirmado por el gobernador del estado, Francisco Olvera, quien precisó que fue el desbordamiento de un río en San Felipe Orizatlán lo que provocó el desalojo de los habitantes de manera preventiva.

En aquella población se reportó el desborde de los ríos Tultitlán y El Llano, así como los arroyos Taltima y Huitzitzilingo.

Además, en el municipio de Huejutla autoridades reportaron la desaparición de una mujer, quien junto con su pareja cayeron al río que atraviesa la localidad, siendo rescatado únicamente el hombre y, hasta el cierre de esta edición, no había sido localizada.

Al respecto, el titular de Protección Civil en el estado, Miguel García Conde, apuntó que se mantiene el monitoreo preventivo de por lo menos 25 caudales que pudieran desbordar de continuar las precipitaciones en la entidad.

No hay comentarios: