viernes, julio 01, 2011

PGR acepta denuncia de ASPA contra Gastón Azcárraga

La Procuraduría General de la República pide a los pilotos que el lunes presenten sus pruebas acompañados de su abogado

José de J. Guadarrama y Atzayaelh Torres / Excélsior


La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en contra de Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, “por lo que ha citado para el lunes próximo a esta organización y a sus abogados para la presentación respectiva de pruebas”, informó Ulrich Richter, representante legal de esa asociación.

Explicó que una vez que se realice el descargo de pruebas, se espera que la PGR pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que emita una opinión en cuanto a si desde el punto de vista de esa autoridad se violó o no la Ley del Mercado de Valores, específicamente el artículo 383, fracción II que señala que: “Serán sancionadas con prisión de uno a cinco años, las personas que:

“II. Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser divulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.

El abogado destacó que, incluso con declaraciones públicas realizadas recientemente por sus abogados y por el propio empresario, se logró ampliar los argumentos en su contra.

Ulrich Richter fue consultado respecto de la versión que ya circula en el medio empresarial de que, ante la solicitud de créditos, el siguiente paso de Grupo Posadas podría ser echar mano del concurso mercantil con el argumento de que fue arrastrado por la compleja situación de Mexicana, a lo que respondió que “eso es sólo una hipótesis”.

En relación a las recientes declaraciones de los denunciados, hay observaciones en el sentido de que es incongruente la postura de Grupo Posadas de señalar que por ser accionista minoritario de Mexicana, no tenía la obligación de informar.

“Al respecto, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones correspondientes no señalan como requisito para la información de evento relevante que tenga que ser la emisora accionista mayoritario, sino que el evento no revelado pueda afectar. Por tanto, no es cierto que sólo se tenga que informar cuando la emisora es accionista mayoritaria. La ley no distingue entre accionistas mayoritarios y minoritarios, para que sea evento relevante”.

Según las observaciones de los abogados, Grupo Posadas ha señalado que no tiene la obligación de informar sobre Mexicana de Aviación, pero contrario a ello, sí informó de nueve eventos relevantes, por lo que no es consistente ese argumento.

Precisaron que en la página de la Bolsa Mexicana de Valores aparecen eventos relevantes de Mexicana, por ejemplo, sobre la adquisición de la línea aérea y, por tanto, sí informó del nacimiento de un nuevo grupo, pero no de la etapa crítica del mismo.

Además de que también informó respecto del litigio con Cintra por la adquisición de Mexicana, cuando el concurso mercantil es un evento mucho más relevante.

El reconocimiento público de lo que implica un evento relevante se observa cuando se informó la transacción de Tenedora K a un precio de cero en 2010.

Asimismo se observa que si bien es cierto que Mexicana no era emisora de la BMV, esta firma sí se reconoce como parte relacionada en los estados financieros de Grupo Posadas.



Sectur pide que haya continuidad

Más allá del dueño que tenga Grupo Posadas, “lo importante para el sector turístico será que se continúe otorgando el servicio que han venido dando hasta ahora”, comentó Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Turismo.

El funcionario comentó que a nivel de Sectur se mantienen muy respetuosos sobre los problemas que enfrente la cadena hotelera que preside Gastón Azcárraga. Sin embargo, resaltó la importancia de que siga operando para el turismo nacional.

“En el mercado es normal que los bienes cambien de manos, lo importante es que sigan disponibles para el consumidor. Es absolutamente normal que algunas compañías tomen la decisión de vender sus activos, si se trata de hoteles, la información para el cliente no es que sean dueños, es algo propio de una economía de libre mercado”, aseguró en breve entrevista.

Como le ha informado este medio, Grupo Posadas enfrenta problemas financieros que están llevando al grupo empresarial a buscar alternativas de fondeo, tal y como lo ha hecho público a sus accionistas.

En el transcurso de esta semana se reveló que la empresa buscará una inyección de 50 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, además de que el sindicato de pilotos aviadores (ASPA) presentó una denuncia ante la PGR, acusando a Azcárraga de ocultar información relevante a sus accionistas.

No hay comentarios: