viernes, julio 15, 2011

Nuevo Laredo: mueren 7 y se fugan 59 tras riña en penal

AFP

Nuevo Laredo, Tamps. Al menos siete presos murieron y otros 59 escaparon hoy viernes tras una riña de un penal en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noroeste), en la frontera con Texas (Estados Unidos), informó el gobierno tamaulipeco en un comunicado.

Tropas del Ejército rodean el penal tras el incidente, que se presentó muy temprano en el Centro de Ejecución de Sanciones que alberga a mil 238 internos, según las autoridades. "La situación actualmente se encuentra bajo control", agrega el texto.

Como resultado del enfrentamiento "fallecieron siete internos, 59 se dieron a la fuga y cinco custodios abandonaron el servicio", según el balance oficial.

De los presos que se fugaron este viernes, 35 estaban detenidos por delitos de fuero federal, entre ellos narcotráfico y pertenencia a bandas armadas, según el comunicado.

De esa misma cárcel escaparon en diciembre 151 presos -la mayor fuga registrada en México- y el director de la cárcel desapareció. En marzo, su sucesora fue asesinada por un recluso.

Tamaulipas es considerado uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico y en particular por una disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos subordinados Los Zetas (un grupo integrado por ex militares).

El año pasado, cerca de 350 presos escaparon en nueve fugas de cárceles de Tamaulipas, que albergan a unos 7 mil 800 presos.

Además de los 151 fugados en Nuevo Laredo en diciembre, otros 86 escaparon de la cárcel de Reynosa en septiembre y otros 41 más de Matamoros en marzo de 2010. Las tres ciudades son todas fronterizas con Estados Unidos.

En su momento, las autoridades de Tamaulipas señalaron que una de las hipótesis que se investiga es que las fugas podrían estar relacionadas con la necesidad de las bandas del narcotráfico de recuperar a pistoleros bien entrenados para enfrentar la confrontación.

No hay comentarios: