viernes, julio 01, 2011

“No politizar el desastre”, pide Peña Nieto

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia y desastre en Ecatepec y Nezahualcóyotl, luego de las torrenciales lluvias del pasado jueves, que provocaron el desbordamiento del Río de los Remedios.

En conferencia de prensa conjunta, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señalaron que con la declaratoria emitida esta mañana, la Segob aprobará el acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Tras ello, el mandatario mexiquense pidió no politizar “un fenómeno natural” de cara a la elección del próximo domingo 3 en la entidad que gobierna.

“Creo que la participación de todos los órdenes de gobierno acreditan que estamos dando una atención totalmente despolitizada, con el único propósito de que las cosas realmente vuelvan a la normalidad y atendamos a las familias afectadas y que eventualmente en el curso de hoy se determinen los apoyos a los afectados”, dijo.

Además, atribuyó a la tormenta tropical Arlene la caída de lluvias extraordinarias que no se habían visto desde hace 23 años y que causaron inundaciones importantes en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Las precipitaciones del jueves, dijo, causaron un daño mayor que las registradas hace 23 años, cuando alcanzaron los 36 milímetros, mientras que las del jueves llegaron a los 48 milímetros.

Las lluvias, añadió, ocasionaron una saturación del río de Los Remedios, lo que provocó que el afluente se desbordara y se inundaran centenares de casas, negocios y calles, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan D-III.

Según Peña Nieto, hasta ahora la mayor afectación continúa en Ecatepec, y la mayoría del agua acumulada en Nezahualcóyotl fue drenada.

No obstante, comentó que se instrumentará un cerco sanitario en la zona afectada para evitar infecciones o enfermedades entre la población.

“Ya estamos coordinados para emprender algunas medidas de contención del problema”, dijo el mandatario estatal, quien dijo esperar que la situación sea controlada entre 36 a 72 horas, aunque advirtió que se esperan lluvias torrenciales nuevamente en las próximas 24 o 36 horas.

Laura Gurza, titular de la Coordinación General de Protección Civil de la Segob, informó que la declaratoria de emergencia se emitió debido a que las aguas residuales inundaron varias comunidades de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde continúan trabajando más de 2 mil 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, Ejército y policías municipales.

En la zona, donde laboran cuadrillas de los organismos locales de agua y de protección civil estatal y municipal, así como de la Conagua, se pusieron en funcionamiento cinco albergues para atender a los afectados de las colonias de Valle de Aragón, Impulsora, Priza, Franja Valle de México y Altavilla, así como Aragón y San Miguel Xalostoc.

De acuerdo con los primeros reportes, hay 35 colonias afectadas por las aguas negras, lo que ocasionó problemas a más de 65 mil personas de ambos municipios.

Las inundaciones también afectaron algunas vialidades, entre ellas Periférico Oriente y Circuito Exterior Mexiquense.

Declaran emergencia en 54 municipios de Veracruz

En Veracruz, la coordinación general de Protección Civil de la Segob emitió una declaratoria de emergencia en 54 municipios, debido a los estragos causados por Arlene, que ya se degradó a depresión tropical.

Tras la solicitud del gobierno del estado, la Segob activó los recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población que resultó afectada por el fenómeno meteorológico.

No hay comentarios: