miércoles, julio 06, 2011

Niegan clemencia a reo mexicano en Texas a 48 horas de su ejecución

Argumentos para aplazar carecen de mérito para ser considerados: junta de perdones.

Notimex


Dallas. Texas pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechar los argumentos legales de quienes piden suspender la ejecución del mexicano Humberto Leal García, al sostener que carecen de mérito para ser considerados.

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó hoy por unanimidad otorgar clemencia al reo mexicano Humberto Leal García, a 48 horas de que se venza el plazo fijado para su ejecución.

Los siete integrantes del organismo votaron este martes en contra de recomendar al gobernador de Texas posponer la ejecución del mexicano. La Junta recibió en las últimas semanas miles de cartas para pedir clemencia para el mexicano.

La Oficina del Procurador General de Texas hizo llegar al máximo tribunal informes que responden a cada una de las tres distintas apelaciones interpuestas por los defensores del mexicano y que han recibido el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como otras naciones y organismos internacionales.

Leal, de 38 años de edad, tiene programada su ejecución mediante inyección letal a las 18:00 horas de este jueves en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas, por la violación y homicidio de Adria Sauceda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio.

El equipo de defensa de Leal, encabezado por la abogada Sandra Babcock, solicitó a la Suprema Corte “no permitir a Texas que descarte los derechos constitucionales” del reo mexicano en su apuro por aplicar la sentencia de muerte.

La defensa argumenta en sus apelaciones que a Leal le violaron sus derechos como extranjero al ser detenido, procesado y sentenciado a muerte, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país.

El derecho de un reo extranjero a recibir la asistencia consular de su país, está garantizada en el Tratado de la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares de 1963 ratificado por Estados Unidos, México y más de un centenar de otras naciones.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya certificó la violación de los derechos como extranjeros de 51 reos mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, incluyendo a Leal, y ordenó a este país en 2004 revisar sus casos para reparar las violaciones.

Desde entonces, la administración del ex presidente George W. Bush y la actual del presidente Barack Obama, han buscado dar cumplimiento al dictamen de la CIJ, pero se han enfrentado a la oposición de las autoridades de Texas.

La Suprema Corte determinó en 2008 que Texas no está obligado a acatar el dictamen de un tribunal internacional, al no existir una ley interna federal que lo obligue a ello.

La carencia de una ley para reparar las violaciones a reos extranjeros motivo al senador Patrick Leahy a interponer el mes pasado una iniciativa que crearía la “Ley de Cumplimiento a la Notificación Consular”.

En sus apelaciones a la Suprema Corte, la defensa de Leal pide la suspensión de la ejecución “para permitir al Congreso una razonable oportunidad de implementar la Ley de Cumplimiento a la Notificación Consular”.

Pero Texas sostiene, en los informes interpuestos este martes, que las argumentaciones presentadas por los abogados del reo mexicano se sustentan en puntos que ya han sido expuestos y resueltos por la Suprema Corte en casos anteriores.

“Una iniciativa de ley, no es ley federal”, indicaron en sus informes los representantes legales de Texas. El asumir que dicha iniciativa será aprobada por el Congreso “es pura especulación”, señalaron.

En sus documentos, los abogados texanos recuerdan a la Suprema Corte que los demás puntos presentados a favor de Leal ya fueron resueltos por esa instancia en el caso José Ernesto Medellín Vs. Texas en 2008.

Texas ejecutó a Medellín, también de origen mexicano, en agosto de 2008 luego que la Suprema Corte no encontrara ninguna sustentación legal para impedirlo, aun cuando reconoció la necesidad de acatar el fallo de la CIJ de 2004.

No hay comentarios: