viernes, julio 08, 2011

¡México ta-ta-tá… México ta-ta-tá!

José Cárdenas

NIÑOS HÉROES. La chica la hizo en grande. La selección mexicana de futbol llega invicto a la final del Mundial sub 17. Estos chavos hicieron la hombrada. Por primera vez en la historia del balompié, los mexicanos se surtieron a los alemanes: fueron tres golazos, tres. Uno de cabeza, uno olímpico y uno de chilena. Nos vemos el domingo en el Azteca. Pronóstico: ¡México Campeón!

PROPAGANDA NAZI. Joseph Goebbels fue el genio de la propaganda nazi durante la segunda guerra mundial. Amigo íntimo de Adolf Hitler. Tenía un gran talento para persuadir a las masas. El decía que la propaganda del gobierno debe limitarse a un número pequeño de ideas y reiterarlas hasta el cansancio: “Si una mentira se repite mil veces, termina por convertirse en verdad”. Quizá eso intenta el gobierno federal. Ahora, hace spots para presumir aprehensiones de narcotraficantes aún prófugos. “El Mayo” Zambada, socio del ChapoGuzmán, “El Lazca”, líder de los Zetas y el “Ingeniero” (de los Arellano Félix) fueron capturados, en video, por error. Se vale soñar.

EL COCO DE “LOS COCOS”. Ahora sí, a Estados Unidos le preocupa la violencia que hay en la frontera con México. En su Estrategia Nacional Antinarcóticos revela que son siete los cárteles queinundan de drogas a la unión americana. El de Tijuana (Arellano-Félix), el Golfo, Los Zetas, el de Juárez, el de Sinaloa, los restos del naufragio de los Beltrán Leyva y el Cártel de La Familia Michoacana. Se les olvidaron algunos más. También se les olvidó la declaración de El Mamito, uno de los fundadores de Los Zetas: “todas las armas que tenemos las compramos en EU y son pasadas de contrabando por el Río Bravo, pero los del Cártel del Golfo pasan las armas en las cajuelas de sus vehículos, porque tienen trato con los gringos”.

ARDE MICHOACÁN. Por los ataques del crimen organizado en Morelia, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes y Quiroga. También arde porque en esas plazas no cabe la democracia. Nadie quiere ser candidato a presidente municipal. Nadie se quiere sacar larifa del tigre.

BLANCA PALOMITA. Ahora resulta que la reputación de La Maestra es intachable. Primero, Enrique Peña Nieto la defendió. Luego el mismo Presidente Felipe Calderón reconoció que si tuvo acuerdos con ella. Que sí le cedió las direcciones de la Lotería Nacional y del ISSSTE a cambio de apoyo electoral. Alonso Lujambio dice que Elba Esther Gordillo nunca le ha pedido dinero. Sostiene que la relación con el SNTE es transparente. Quizá, Lujambio olvidó los 200 millones que hace dos meses le dio al sindicato de maestros para campañas publicitarias.

CUCHARA. Andrés Manuel López Obrador insiste: Calderón y Elba Esther, son la mafia del poder. Lo acusa de pactar el fraude electoral que le robó la presidencia.

RELINCHO. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, dice que su partido sólo iría por la grande, en alianza con el PRD, sin Andrés Manuel y Marcelo se descartan como aspirantes. Las risas se escuchan en vivo, en directo y en red nacional.

SIN PAPELITOS, NO HAY DELITOS. La Secretaría de la Función Pública parece policía chino con el caso de lascomadres Elba- Yunes. Dice que no ha recibido petición formal para investigar presuntos desvíos de Miguel Angel Yunes al frente del ISSSTE. La autoridad dice que no está obligada a actuar sólo por dichos públicos.

TECNICISMO. Nadie cuestiona la culpabilidad del mexicano. Violó y mató a una jovencita. El asunto es que Estados Unidos no cumple con los Tratados Internacionales. Los gobernadores gringos hacen lo que les viene en gana. La historia se repite una y otra vez. EU no respeta el artículo 36 de la Convención de Viena. Hay 50 extranjeros esperando ejecución, 40 son mexicanos. Ninguno tuvo acceso a la asistencia consular. Sin son culpables o inocentes, no somos quién para juzgar. Lo único que peleamos es: “el debido proceso”.

BALUARTE. Por fin, están a punto de terminar la supercarretera Durango- Mazatlán, iniciada hace 10 años. Mide 230 kilómetros. Costó 20 mil millones de pesos. Es la obra carretera más cara de la historia. Asá la presume el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera. La megaobra incluye 64 túneles y 57 puentes. Uno de ellos, el “Baluarte”, es de los más altos y más largos del mundo. Tiene mil 124 metros de longitud y una altura de 390 metros. Durango y Sinaloa quedarán conectados en línea recta. El gobernador le llama El Corredor Económico del Norte.

MITOTE. ¡La lucha sigue! Los maestros de la coordinadora amenazan de nuevo. El pretexto es lo de menos. La CNTE anunciamovilizaciones en todo el país para exigir una rendición de cuentas a la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Al frente de la protesta, Azael Santiago Chepí, ajonjolí de todos los moles, líder la Sección 22.

BALAZO MORTAL Diga lo que diga Luis Videgaray, el gober Peña Nieto ya arrancó la campaña. Alista sus huestes. Las brigadas EPN. Exige unidad. Disciplina. Y muchos, muchos acarreados.

ABUELO SABIO. Nunca robes, porque los políticos odian la competencia.

NIETARIO. ¿Cual es el colmo de un mudo? No tener palabra.

No hay comentarios: