martes, julio 19, 2011

Mega fraude inmobiliario en Campeche

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros.

Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán


Otra vez llegaron españoles y con espejitos a saquear recursos del erario público. Ahora fue en Campeche, donde el grupo Mall se comprometió en construir un complejo turístico muy ambicioso. Claro, usaron 100 millones de pesos del erario público de la entidad y los enganches que proporcionaron 170 compradores, la mayoría británicos, que aspiran a comprar propiedades en ese lugar.

El asunto es que al final de cuentas no se construyó nada y quedaron bailando con la más fea, no sólo los compradores, sino el gobierno del Estado e instituciones financieras mexicanas.

Los compradores británicos de apartamentos del resort turístico que construye el grupo español Mall, de la familia Noval, en México reclaman la devolución de las cantidades entregadas para su adquisición. El complejo está integrado por un hotel cinco estrellas, marina, campo de golf, dos 500 viviendas. Este conglomerado tendría que estar terminado en estos días, pero sólo están en pie tres inmuebles, que no se pueden habitar. Grupo Mall asegura no haber recibido ninguna demanda y afirma que el proyecto sigue vivo.

El problema se crece debido a que se convirtió en político. Legisladores piden la devolución del dinero que otorgaron y avalaron las administraciones de José González Curi, Carlos Hurtado y el actual Fernando Ortega Barnés. Se trata de 100 millones de pesos que el Congreso avaló para el proyecto. Así un negocio es redondo, sobre todo cuando no se cumple lo proyectado.

Era un proyecto precioso”, comenta un comprador que lleva entregados más de 70 mil dólares para la compra de un apartamento. Comentó que “escrituré la compra de un apartamento por 251,000 dólares que tenía que estar construido en el tercer trimestre de 2008″.

CASO TELEFORMULA EN PUEBLA.- No debería dar respuesta a chismes. Pero, debido a que una mentira repetida cientos de veces corre el riesgo de que muchos crean que es verdad. Hace unos días en compañía de directivos de Grupo Fórmula, dimos inicio de las actividades periodísticas del grupo en Puebla, información que es, desde hace un par de semanas, utilizada en un segmento que un programa que conduzco en Grupo Fórmula, Estado por Estado (sábados 19 hrs).

La oficina en Puebla, es una corresponsalía y antes de que sigan esos chismes, quiero dejar claro lo siguiente:

1.- Para los políticos nerviosos, tanto del PRI, como del gobernante PAN así como algunos periodistas desinformados, les declaro: Grupo Fórmula es la única responsable del contenido editorial y la estrategia de crecimiento de las redes informativas en todo el país. Para desgracia para la arrogancia poblana, no son el centro del universo y forman parte de toda una estrategia nacional para informar a todo el país del pulso de la República. Jamás aceptaría que políticos me marcaran la línea editorial o de mis comentarios, aunque estamos abiertos a la publicidad comercial o política. Y, no se hagan bolas periodistas mal informados y temerosos de su status: ningún empresario, organización política o civil está detrás del proyecto. Ahora, en el último de los casos, Grupo Fórmula puede asociarse con quien le dé la gana, siempre y cuando esté dentro de la ley.

Sobre entrevistas que se hicieron a aspirantes a ser contratados en Grupo Fórmula Noticias Puebla, desafortunadamente se seleccionaron muy pocos. Como siempre hay gente que no está conforme. Pues, ni modo así son las cosas y el personal en la Angelópolis seleccionó a quienes consideraron mas capaces para su labor. A los blogeros y algunos (afortunadamente son los menos) periodistas, les pido seriedad en sus trabajos como me exijo a mí mismo.

Creo que exageré con éste comentario a chismes que se propagaron en las redes sociales. Pero, como mencioné en Twitter el sábado pasado: a pesar de los abusos, siempre defenderé el derecho a expresarnos libremente en las redes sociales. Lástima que algunos se vayan con la finta.

PODEROSOS CABALLEROS.- Javier Lozano, secretario de Trabajo, no deja de impulsar el tema de Mexicana. Es un asunto, que como he dicho, deben ayudar a bien morir salvaguardando intereses de trabajadores y las deudas con el erario. ¿Por qué tanta necedad? O, ¿Mexicana impulsaría a algún grupo con miras políticas? Bueno, son dudas que me asaltan. *** Felipe Calderón, tuvo una encerrona con grupos panistas de casi 48 horas. Bueno, con sus respiros. Todo con miras del 2012. En claro, por cierto, no quedó nada. ** Josefina Vázquez Mota, líder de la fracción parlamentaria del PAN, no deja ni un minuto de hacer grilla. El viernes pasado estuvo con diplomáticos chinos en The Palm. Claro, aprovechó para saludar a diestra y siniestra. Al fin y al cabo está posicionándose mejor que Santiago Creel como aspirante presidencial. *** En el PRI DF se perfila ya una fórmula Institucional para contender por la Dirigencia del tricolor en la Ciudad de México. Se trata de Juan Carlos Vázquez Secretario del Consejo Político y de la Diputada Alicia Téllez quienes forman parte de la organización adherente Ala Progresista que fuerza territorial no sólo en el DF sino en 23 estados. *** Hoy se inaugura la Tercera Edición de Campus Party México, en el Centro Bancomer de Santa Fe, en México DF. El acto donde centenas de amantes de la velocidad en internet y que estarán en contacto directo con lo último en tecnología, será inaugurado hoy por la noche por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y de Economía, Bruno Ferrari, así como directivos de Movistar que son las autoridades de Campus Party.*** Por cierto, Pérez Jácome nombró a Efrén García García, como nuevo director de Comunicación Social de esa dependencia. Se trata de un funcinario de amplia experiencia en el ramo y reconocido en el medio periodístico. Buena selección. *** El Colegio Nacional de Licenciados en Administración (Conla), órgano representativo de los administradores en México, estrenó Consejo Directivo, presidido por David Villanueva Lomelí, reconocido académico, servidor público, escritor y analista. Esta carrera tuvo sus inicios alrededor de 1943, y en 1961 se graduó la primera generación. La Administración es una de las tres principales profesiones generadoras de egresados en México. Cada año alrededor de 200,000 personas estudian esta licenciatura en universidades públicas y privadas. *** Zurich Financial Services Group firmó el acuerdo definitivo con Banco Santander para establecer una alianza de largo plazo en América Latina. El alcance, la estructura y los principales términos financieros del acuerdo son sustancialmente los mismos que se anunciaron el 22 de febrero de 2011. Ambas partes esperan cerrar definitivamente la transacción antes de fin año, sujeta a las aprobaciones de las entidades regulatorias.

No hay comentarios: