domingo, julio 03, 2011

Más de mil incidentes en el Edomex

Los resultados preliminares podrían no estar listos a las 20:00 horas como se tiene previsto, debido a un retraso de información en los sistemas de computación del IEEM.

Elvia Cruz / Sexenio


Hasta el medio día de este domingo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó un total de mil 366 incidentes en todo el interior de esta demarcación por el transcurro de las elecciones.

Sin embargo, el consejero presidente Jesús Castillo Sandoval se negó a especificar qué tipo, así como los nombres de los municipios en donde han ocurrido.

A poco más de cuatro horas que iniciaron las votaciones, se dio a conocer que habrían sido instaladas el 75 por ciento de los más de 17 mil centros de votación.

Durante la sesión de consejeros y representantes de partidos, también se adelantó que es posible que los resultados preliminares no estén listos a las 20:00 horas como se tenía previsto, debido a un retraso en el sistema de información.

Castillo Sandoval explicó que es casi imposible contabilizar los sufragios rápido, tras admitir que en algunos lugares los capturistas tienen problemas con enviar la información que se va generando en los diferentes distritos.

El representante de la coalición Unidos podemos más, Víctor Manuel Camacho Solís manifestó en su intervención que el IEEM no puede estar informando una cifra cuando en realidad en las máquinas aparecen otras, por lo que a su parecer, es una forma de estar manipulando los datos.

A ello, el secretario General del órgano electoral, Francisco Javier López Corral explicó que es una falla que se tiene con las máquinas, pero que se ha estado solicitando de manera directa, vía telefónica las personas responsables de cada municipio.

A las quejas se sumó el representante del PAN, Francisco Garate Chapa, quien sostuvo que en municipios como Naucalpan y Villa de Chalco, elementos policíacos han estado hostigando a los representantes de casillas de Acción Nacional.

Aseguró que incluso al menos unos tres han sido remitidos al Ministerio Público sin explicación alguna.

Piden sanción para Encinas

En tanto, el representante de la alianza Unidos por ti, -Nueva Alianza, PRI, PVEM-, Octavio Cózar Camacho Quiroz pidió al Instituto Electoral tomar en cuenta que esta mañana, a la hora de emitir su voto, el abanderado de la coalición de izquierda, Alejandro Encinas violó la ley, al promoverse y hacer un llamado a la ciudadanía en no votar por Eruviel Ávila.

No hay comentarios: