viernes, julio 01, 2011

Marcelo, “el mago-evudo”

José Cárdenas

MAGIA. Como show de las vegas, el “mago-evudo” (nombre artístico de Marcelo Ebrard) desapareció la tenencia. Todos aplaudieron. Pero en la siguiente función se sacó del sombrero otro conejo. “El impuesto verde”. Tiene orejotas y largos dientes para morder. Gratis, ni las puñaladas.

AMOR EN SILENCIO. Marcelo Ebrard se lo tenía muy guardadito. El rechazo al presidente espurio era pura pantalla. ¡Lo quiere y bien! Sólo que le confesó su afecto a la persona equivocada. El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo en el marco de la aprobación del Plan Antisecuestro, que el jefe de Gobierno del DF le confesó: “no es justo dejar solo al presidente Felipe Calderón en el combate al crimen”. Marcelo, sentado a la derecha de Oliva se quedó sonrojó. En seguida abandonó la reunión antes que terminara. No se quedó la foto con Calderón. Tampoco el cariño da para tanto.

HERENCIA MALDITA. Alguna vez escuché esta frase a un político: “a los hijos hay que dejarles dinero y poder, lo demás es bisutería”. Y creo que la Maestra Elba Esther también la escuchó. A su hija y a su ex secretario particular les heredó en vida el Partido Nueva Alianza. Luis Castro y Mónica Arriola son ya, por unanimidad, los nuevos dirigentes del Panal. Y cómo no iban a ser, si fue la única planilla registrada. Lo que la maestra no sabe es que cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda derrumbarlo.

RE-PUESTITA. Hablo de la maestra Elba Esther. Usted la vio ayer muy cuca. Su trajecito… 2 mil dólares; su bolso… 5 mil 500 dólares; zapatos… mil 600 dólares; tener a todos los partidos políticos agarrados de los hue…sos, no tiene precio.

GUERRERO. En el IFE hay quien todavía mantiene la cordura. El consejero electoral Francisco Guerrero renunció a la presidencia del Comité de Radio y TV. Se opuso a censurar a los medios de comunicación, cuando los políticos se sientan ofendidos. El consejero Guerrero votó en contra de la medida. Advirtió los riesgos. Ahora los concesionarios buscan a otro Chapulín Colorado que los defienda.

GOTITAS DEL SABER. La lluvia se mide en milímetros por hora. Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Si usted escucha decir a los especialistas del clima: han caído hasta 15 mm, se trata de una lluvia ligera. De 20 a 30, es un aguacero; más de 30 es una tormenta. Mas de 70, mejor váyase a un albergue. Mas de 100, háblale a Noé. Y eso que son milímetros.

GOTITAS DEL PODER. La nueva sede del Senado costó 2 mil 600 millones de pesos… y gotea. A dos meses de inaugurado, el inmueble se encharca por todos lados. Hasta llueve bajo techo. No cabe duda que el agua refresca. También apaga el fuego ardiente de algunos legisladores tatemados.

MULTITA. El pecado de Eruviel Ávila no fue mortal. La pentencia: 475 salarios mínimos de multa. Equivalen a 26 mil 956 pesos con 25 centavos. Con tan benigno tabulador, ¿cuánto tendrían que pagar Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador?

EL COCO. Ahí viene la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Hará preguntas sobre la negligencia del Estado en la muerte de cientos de migrantes. El gobierno está nervioso. Se tropieza con las cifras. Qué pena con las visitas.

PROMESAS PROMESAS. El Presidente y los gobernadores lanzan el Plan Nacional Antisecuestro. Anuncian la creación de unidades especializadas, con tecnología de “punta”. Prometen segregar a los secuestradores en las cárceles. Identificar a funcionarios involucrados en las investigaciones de plagios. Y sobre todo, atender a las víctimas. Pero del dicho al hecho…

PREGUNTA. ¿Sabía usted que en Chiapas la unidad antisecuestro solo cuenta con tres elementos?

ASALTABANCOS SERIAL. Un sujeto se burló de las autoridades con una servilleta. Robó una docena de bancos con la misma nota intimidatoria: “Si no quieres morirte dame todo el dinero, estoy armado, y te apunto, y tranquila, ¿okey?”. De tanto usarla, la servilleta acabó en la basura y el ratero en el “bote”. El intrépido asaltante logró clavarse 250 mil pesos. Ojalá le alcancen para comprarse un buen manual de redacción.

JAQUE. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, El ministro Sergio Valls, de la Suprema Corte, y los magistrados Manuel Baraíbar y José Pablo Pérez Villalba, del Tribunal Colegiado Penal del DF, habrán de responder por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad y extorsión. Los acusa el penalista Xavier Olea. Hay gato encerrado.

BALAZO MORTAL. Arlene se pasó de lista. Habían dicho que solo 16 estados iban a ser afectados por la tormenta tropical. Al final fueron 22. Y todo va a estar peor.

ABUELO SABIO. Cuanto más te obsesiones en tratar de olvidar, más vas a tener que recordar.

NIETARIO. ¿que le dijo una oveja a otra oveja? – beeeee ¿y que contestó? –beeeee tu primero.

No hay comentarios: