viernes, julio 08, 2011

Manlio en Los Pinos

Marco A. Flota / Grillotina

Si Barack Obama invita a comer a la Casa Blanca al líder de los senadores republicanos , en Washington ni quién los pele. En cambio aquí han puesto negro al Presidente Calderón por convidar una botana en Los Pinos a Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada priísta en el Senado.

Los politólogos especulan: que si don Felipe le propuso formar un frente común contra Elba Esther Gordillo, dado que la expulsión del PRI de la Maistra fue apoyada por Manlio Fabio. O que si Calderón le ofreció a Beltrones su apoyo para pelearle la candidatura presidencial del tricolor a Enrique Peña Nieto.

Asuntos ambos no muy viables, porque es sabido que tiene temor de enfrentarse a Elba Esther. Calderón, desde luego. Y aunque no traga a Peña Nieto y quiere verlo sufrir, no va a aliarse con el enemigo. Beltrones, claro.

El mismo senador, al salir de la comida pinolera, desmintió tales versiones. Dijo que su reunión con el Presidente fue exclusivamente para tratar asuntos relacionados con las reformas estructurales que necesita el país y la posibilidad de aprobarlas en un período extraordinario del Congreso. Pero que temas de grilla, ni los tocaron.

Y si hemos de creerle, la reunión ha de de haber transcurrido así:

-Buenas tardes, señor Presidente...

-Gracias, pero dejémonos de formulismos, somos buenos amigos, ¿no?

-De acuerdo, don Felipe...

-Bueno, te he invitado, Manlio...

-Eh, yo si le agradecería que me diga “señor Presidente”, porque lo soy del Senado... Y quiero aprovechar que me llamen así, por si no se me hace en el 2012...

-¡Claro que se te puede hacer, señor Presidente Beltrones!....Hace 6 años yo no era el favorito y ya ves, pude sobreponerme a la voluntad de Vicente Fox...

-Bueno, es que usted fue contra Creel que tenía mal ambiente porque no quiso casarse con la actriz Edith González, en cambio Peña Nieto ganó popularidad por su boda con la Gaviota, don Felipe...

-Mira, Manlio, déjate de cuentos y vamos a romper el hielo...

-Está bien, como tu digas Felipe...

-No, tampoco me tutees que hay jerarquías...Te digo que rompamos el hielo para tomarnos un aperitivo, es que pedí que no hubiera meseros para que hablemos en confianza ...Sólo que no encuentro el picahielo

-No se preocupe don Felipe, yo traigo una navaja...no acostumbro cargarla, nomás ahora por si me encuentro a Elba Esther y sus guaruras...

-Por favor, Manlio, nada de grilla, la idea es platicar de temas parlamentarios...

-Perdón, señor Presidente...un fundador....

-Me parece bien, Manlio...¿Un Fundador en las rocas o con coca?

-Eh....le iba a decir que un fundador de su partido, don Luis H. Álvarez, podría ser de gran ayuda para dialogar y obtener un consenso sobre las reformas...

-Buena idea...¿te gusta el Cordero?

-Dijimos que nada de grilla, don Felipe...

-Me refiero a un costillar de cordero al horno, recuerda que te invité a comer..

-Ah, me parece perfecto...Y si lo acompañamos de un viniillo español....

-¿Un Valdepeñas?

-¡De Peñas nada, don Felipe!..Mejor un Duque de Alba..

-¿Qué dijiste de Elba, Manlio?

-Dije Duque de Alba, un brandy para acompañar el Cordero...

-¡Espléndido, vamos a tener una comida de Lujambio...digo, de lujo!

Y comieron, sin tocar temas grillos. Excepto la botana: unos ricos chapulines.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Es cierto que el Presidente estaba preparando un golpe político contra la maestra Gordillo?
-No sé, pero voy a investigar y le informo, hábleme el Yunes...¡digo: El lunes, el lunes!

EPIGRILLO
Cambiar 40 millones
de focos Calderón quiere.
Pero dicen criticones
-comentario inoportuno-
México sólo requiere
¡que le prenda nomás uno!

No hay comentarios: