viernes, julio 08, 2011

Los Zetas, la mayor amenaza para la seguridad de México: The Dallas Morning News

La guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón al inicio de su gobierno tuvo que ser reorientada, en virtud de que el cártel de Los Zetas se convirtió en la mayor amenaza para la seguridad de México, declaró al diario The Dallas Morning News un funcionario estadunidense.

Al respecto, un funcionario mexicano de inteligencia señaló que sin duda “se ha aumentado la presión sobre Los Zetas”, pero restó importancia al cambio de estrategia, al señalar que el gobierno calderonista “sigue teniendo en la mira blancos de oportunidad”, independientemente del grupo al que pertenezcan.

En un artículo publicado este viernes, el diario apunta que las modificaciones realizadas por el gobierno de México han dado lugar a sangrientos enfrentamientos en las últimas semanas entre Los Zetas y oficiales de Marina.

Los objetivos de esos enfrentamientos fueron “los principales líderes Zetas, dijo un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato”, según The Dallas Morning News.

Tras los ataques, decenas de miembros de la organización criminal fueron asesinados o detenidos, “lo que ayudaría a debilitar al que muchos consideran el grupo más violento y que supone la mayor amenaza para la seguridad de México”, refiere el artículo.

Y subraya que la captura de Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, fue parte del cambio de estrategia.

“Las autoridades estadunidenses confirmaron la estrategia oficial, e insistieron en que el gobierno de Estados Unidos sigue desempeñando un papel secundario en la lucha, limitado a compartir información fiable con las autoridades mexicanas”, apunta.

Asimismo, destaca que Eric Olson, quien recientemente cumplió una misión de investigación en la capital mexicana, señaló que “teniendo en cuenta los niveles extremos de violencia atribuidos a Los Zetas, lo lógico es que el gobierno centrará su atención y recursos en este grupo en particular”.

El experto en seguridad de México del Woodrow Wilson International Center mencionó que “(Los zetas) quizás no sean el cártel más poderoso o más rico, pero está entre los más sangrientos y están extendiendo su alcance desde su base en el norte del país y a lo largo de todo el Golfo de México y en Centroamérica”.

Y mientras la violencia sigue cobrando vidas en México, las autoridades de Texas advirtieron a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten viajar a Nuevo Laredo, explicando que Los Zetas tienen puestos sus objetivos en turistas de ese país.

“La verdad es que es una táctica importante para hacer frente a donde la violencia presiona con más fuerza”, dijo Olson.

No hay comentarios: