viernes, julio 01, 2011

Los sacrificios de Elba-Medea

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El pleito SRE-Volpi


Dos mujeres, dos maestras pero muy diferentes dan cátedra de lo que saben hacer. ¿Será que se acerca el fin de cursos?

Timing y literatura. Justo en días previos a las elecciones en el Estado de México, y a unas horas de que se “dispute” (sí ajá) la presidencia de su Partido Nueva Alianza. Un día antes de que se anuncie que van a investigar a su ex cercano Miguel Ángel Yunes por un faltante de 58 mil millones de pesos, de quien se deslinda, Elba Esther Gordillo habla.

Apunte y aprenda de su respuesta al decir que sí, claro, negoció con Felipe Calderón la Lotería Nacional, el ISSSTE y claro, un lugar para Roberto Campa:

— Que no fueran públicas, nadie habla de estas negociaciones, ni las oculta. Si hoy me hacen la pregunta, hoy la aclaro, pero ni estuvo oculta... fue evidente.

“El Principito” en versión Maquiavelo, pues: Lo esencial es invisible a los ojos… Moderna revisión de Medea, figura mitológica que mata a sus dos hijos concebidos con Calderón, digo con Jasón: Feres Yáñez —y exilió a Miguel Ángel Jiménez— y Mérmeo Yunes. ¿Se salvará Campa?

Gordillo dice que aún no le convence ningún candidato rumbo al 2012 y qué más bien tomaría a todos y bien a lo Marie Shelley del terror mexicano, los metería a todos a una “licuadora”.

Que se lleva bien y respeta a Cordero, Lujambio, Ebrard, y Peña Nieto. ¿Cómo sería ese Frankenstein?

Isabel Miranda de Wallace, casi reprobó a todos los gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal.

Reprochó: A más de dos años de haber firmado el Acuerdo Nacional por la Seguridad, donde se contemplan unidades antisecuestros, hoy no se ha avanzado.
— Hoy estamos hablando exactamente de lo mismo (…) ustedes (lo) han dejado a un lado y lo han olvidado.

¡El mejor de la clase-República es Jalisco! Reprobados están Chihuahua, Coahuila —¿lo oyeron los hermanos Moreira?—, Zacatecas, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Michoacán, Michoacán y Quintana Roo.

Marcelo Ebrard hizo berrin… digo, se inconformó y abandonó el salón. Luego lo siguieron Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; César Duarte, de Chihuahua. ¿Sabe quién salió a defender al perredista? Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente…

Qué bueno que Patricia Espinosa no es pilota. Ya nos hubiera estrellado a con sus malos reflejos para parar broncas. Tomemos el escándalo por la suspensión del escritor Jorge Volpi a la agregaduría cultural de México en Roma.

Resumen: Volpi se queja en Twitter que lo renunciaron por “opiniones políticas”. La canciller lo niega; que fue recorte a ciertos cargos que no son del Servicio Exterior (el artículo 7: Que ¡bueno! de por sí es muy dudoso con base a qué méritos se deciden y mantienen). Volpi insiste; el presidente pide reinstalarlo, demostrando la gran confianza en el juicio y decisiones de su canciller. El escritor los manda al diavolo (sic)
La canciller miente, insiste Volpi. ¿Por qué no creerle? Ella tiene el poder institucional y él el de la palabra.

Ahora, si en verdad Volpi tiene opiniones políticas diferentes con el gobierno que hasta hace unos días representaba, ¿por qué no renunció antes? Remember Octavio Paz.

Fue interesante ver, el miércoles, a tres wannabes panistas en un evento público: Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio. Fue en la instalación del Consejo de la Nueva Ley para personas con discapacidad en Los Pinos (ver blog http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos).

Lozano saludó a todos: compañeros de gabinete y público. Claramente en campaña (aunque sea coordinador de…)

Lujambio sólo saludó a funcionarios y al final del evento fue el primero en irse tras bambalinas. Como candidato (¿aún?) es un buen académico.

¿Y Cordero? Las personas iban a saludarlo a él. ¿Qué lo moverá?
Por cierto, un connotado panista asegura que no hay división en el grupo calderonista entre Cordero y Lujambio. Es sólo que el presidente aún no decide. En su momento todos se cuadrarán.

Ayer fue detenida Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de Guarderías del IMSS en Sonora. La PGR la acusa de presunto ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas por la tragedia de la #GuarderiaABC. Es cuñada de Valdemar Gutiérrez Fragoso, diputado federal de PAN y líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS.

¡La página web de la PGR en el apartado de “discursos” está vacía! La última “actualización” es del 9 de agosto de 2010 a las 15:55 hrs: nada dijo Arturo Chávez en sus últimos 7 meses y ni una palabra de Marisela Morales.

Para el fin de semana. Uy, llega a México la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Se reunirá con el presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa, los secretarios de la Defensa, Seguridad Pública y de Gobernación, con defensores de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil… y mañana el PAN conmemora 10 años de ganar la Presidencia de la República, y Vicente Fox & Martha festejan su primera década de casados.

No hay comentarios: