martes, julio 26, 2011

Los que pecan por la paga..

Marco A. Flota / Grillotina

Al suspender la publicidad a una revista semanaria muy crítica, el entonces presidente López Portillo, tan aficionado a hacer frases, soltó aquella de:
“¡Yo no pago para que me peguen!”

Y de inmediato vinieron a la memoria las Redondillas de Sor Juana, especialmente el verso que dice: “¿O cuál es más de culpar,/ aunque cualquiera mal haga;/ la que peca por la paga/ o el que paga por pecar?”

(Lógico que López Portillo se inspirara en las Redondillas, pues su hermana Margarita, también redondilla, no sólo admiraba, se identificaba con Sor Juana y por eso, irrespetuosamente, fue apodada “La Pésima Musa”).

Viene todo esto a cuento porque una nota periodística indica que los secretarios del Gabinete presidencial tienen percepciones superiores a sus homólogos -así dice el reportaje, reclámele, usted al redactor-... que cobran más, pues, que sus colegas de los países de la OCDE.

La OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. O para que quede más claro: El organismo internacional desde el cual el priísta José Ángel Gurría lanza frecuentes puyas a los gobiernos panistas, quizá porque le echaron por tierra su teoría, anunciada en un foro mundial cuando era secretario de Hacienda -¿o de Relaciones?-, de que el PRI gobernaría a México hasta el 2020. Pero le falló por poco su bola de cristal: Debió anunciar que el tricolor “regresará al poder en el 2018”.

La tal nota periodística está apoyada también en datos del IFAI (tratando de conseguir el significado de las siglas IFAI consultamos al Instituto Federal de Acceso a la Información y nos respondieron que ni idea tenían).

Pero señala la denuncia que los secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente de México tienen mayores ingresos que los que ocupan las mismas carteras -menos llenas, desde luego- en Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia.

Lo cual explica que muchos mexicanos se vayan al vecino país de espaldas mojadas, pero prefieren quedarse aquí, con los traseros sudados por la costosa piel de sus sillones, los que cobran como secretarios del Gabinete. O que si les ofrecen la misma chamba en la nación belga... le contestarían con un albur al ofertante, mandándolo a donde usted se imagina. ¿O usted cree que van a cambiarse, cobrando menos, a la Austria, tierra del vals, si aquí nos bailan tan bonito? ¿O que cambiarían Islandia por Corruptilandia?

La respuesta a todas las preguntas anteriores tiene que ser un rotundo “¡No!”. Porque nuestros, mejor dicho, los secretarios del presidente Calderón “pecan por la paga” y nosotros les pagamos por pecar.

Pero no sólo eso. Revela la información periodística también que mientras el Gobierno de Islandia funciona perfectamente con 9 secretarías, el de Suecia con 13 y el de Estados Unidos con 15, en México tenemos... ¡19 secretarías! Incluyendo, claro, algunas que los presidentes en turno han pretendido eliminar, pero el Congreso se ha opuesto terminantemente.

Por ejemplo, la de la Reforma Agraria creada por Echeverría para su cuate Augusto Gómez Villanueva. Desde muchos años se dijo que debía eliminarse porque ya no había tierra para repartir y ahora, paradójicamente, sí existen muchas parcelas sin dueño, pero no hay campesinos para trabajarlas: Todos han emigrado a EU.

O la de Turismo, también fundada por don Luis, aunque no se puede acusar a LEA de nepotismo, porque cuando la ocupó Rosa Luz ya no era su nuera. O la creada por De la Madrid para su cuate Paco Rojas: La ex secretaría de la Contraloría, ahora (de) Función Pública. En fin...

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿Dijo Moreira en el Consejo Nacional que en el PRI no habrá ruptura de la unidad?
-Exacto, no habrá ruptura de la unidad, pero habrá rotura de ya sabe qué al que no se discipline...

EPIGRILLO
Ochocientas veintitrés
parejas en boda gay
allá en Nueva York. Tal vez
gritó un paisano: “¡Ay güey!”

No hay comentarios: