viernes, julio 15, 2011

Los dineros de Alonso Lujambio

Rubén Cortés

Desde su condición de Presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero sospecha que el secretario de la SEP, Alonso Lujambio, oculta gastos millonarios realizados de manera irregular durante las Fiestas del Bicentenario.

Lujambio organizó la gala y Escudero, diputado por el Partido Verde, tiene una idea clara de cómo lo hizo: adjudicando directo al ISSSTE para que éste contratara a través del TURISSSTE más de 500 millones de pesos sin licitar.

Lujambio nunca entregó cuentas a la Comisión de Escudero. Pero el asunto recibió antier una vuelta de tuerca tras una dramática carta que recibió el diputado del arquitecto César Pérez Becerril, ganador en 2010 del concurso Arco del Bicentenario, por su obra Estela de Luz.

Lujambio autorizó a levantar el monumento a la empresa GUTSA y no sólo lo hizo sin licitar, sino olvidando que GUTSA tiene dos inhabilitaciones para construir. Una es por irregularidades en la Autopista del Sol y otra en el Instituto Nacional de Cancerología.

Lujambio adjudicó directamente, a una empresa invalidada, la construcción de la obra magna del Bicentenario.

Si no fuera bastante insolencia, el también aspirante a la candidatura presidencial por el partido gobernante anunció que la Estela de Luz no estaría lista para los festejos de la independencia, el 16 de septiembre de 2010, sino hasta ¡finales de 2011!

Ah, pero hay más en el affaire Lujambio-Estela de Luz: GUTSA informó primero que la construcción costaría 400 millones. ¿Mucho dinero? Bueno, pues hace una semana cambió la cifra. Ahora costará 880 millones de pesos.

En nueve meses, GUTSA no levantó ni siquiera la mitad de la las dos columnas de 104 metros frente a la Puerta de Los Leones, en el Parque de Chapultepec.

Sin embargo, la carta del arquitecto Pérez Becerril al diputado Escudero vino, ahora sí, a echar una estela de luz al asunto, pues asegura que tiene documentación que prueba supuestas irregularidades y corrupción en su proyecto.

Además, tiene miedo. Dice en su carta:

“Actualmente me encuentro bajo mucha presión por parte del Secretario Alonso Lujambio, su personal, y la empresa 1.1.1. Servicios, quienes me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios de comunicación ni denuncie la corrupción existente. He bajado más de 6 kilos de peso por el nerviosísimo y la presión en la que me encuentro”

Y agrega:

“Yo tengo en mi poder toda la documentación, que deseo entregarle, en la cual se acredita mi dicho y sustenta mi proyecto”.

Pablo Escudero hizo pública la carta del arquitecto. Pero no será lo único que haga. Si algo tiene el diputado del verde es que lleva sus casos hasta las últimas consecuencias.

Lujambio tiene la palabra.

No hay comentarios: