miércoles, julio 06, 2011

Listo para sepultar con honores el gran fraude a PEMEX

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.

Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino


Ayer, en la Sesión 831 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex que preside José Antonio Meade, funcionarios de la paraestatal se ponen al servicio de Salvador Martínez Garza le dieron borrón y cuenta nueva a más de 18 años de irregularidades de Mexicana de Lubricantes, al desistir de los juicios, aprobar nuevos estados financieros y firmar otro contrato para restablecer el suministro de básicos.

Estas resoluciones las tomaron a partir del oficio CA-143-2010 elaborado por el Comité de Auditoría y Evaluación de Desempeño de Pemex que preside Fortunato Álvarez, entregado el pasado 28 de junio al titular de Energía y a Pemex de Juan José Suárez Coppel.

El informe clasificado como “Reservado” plantea restablecer la relación comercial y corporativa entre los socios para darle valor a la empresa, terminar los conflictos judiciales y evaluar la conveniencia de permanecer en la sociedad o enajenar la parte accionaria, tal como lo delimitaba el “Memorándum de Entendimiento” firmado el 20 de marzo de 2009.

En documentos, que obran en poder de este columnista, ya que se tienen los documentos redactados y listos para firmarse. Miles de millones de pesos defraudados a Pemex, al olvido.

Así, el Comité de Auditoría propone explorar la entrada de la marca PEMEX REFINACIÓN de manera directa o indirecta en las más de 9,500 estaciones de servicio que existen en el país, es decir, da por hecho el arreglo con Salvador Martínez Garza.

Sin embargo estos hechos violentan las facultades de la Procuraduría General de la República de Marisela Morales, órgano que inició el 7 de junio de 2006 una investigación por administración fraudulenta e irregularidades cometidas por los miembros del Consejo de Administración de Mexicana de Lubricantes.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Delitos Fiscales y Financieros establecen un daño patrimonial de 25 millones 828 mil pesos para Pemex-Refinación que dirige Miguel Tame, sin considerar que la firma no ha recibido utilidades ni aprobado estados financieros desde hace más de 18 años.

El objetivo es blanquear financiera y administrativamente a una empresa de la que Pemex es dueña del 46.85 por ciento de las acciones y que de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública de Salvador Vega, ocasionó pérdidas al erario público hasta el año 2001 de más de 630 millones de pesos.

Lo que no sabe Salvador Martínez es que hay directivos de Pemex y de Sener que no aprobarán los acuerdos para maquillar la administración de Mexicana de Lubricantes, pues saben de las millonarias pérdidas que ocasionó la sociedad formada en enero de 1993, calculadas en más de 30 mil millones de pesos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como se esperaba, fue una aplanadora de PRI ganó, hasta el momento indican los preps, las 3 gubernaturas en juego de los comicios de ayer. Gustavo Madero, líder del PAN, cuenta las horas para dejar el liderazgo de ese partido. Se pinta para sucederlo el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal. Por menos desde Los Pinos corrieron a German Martínez y al padrino de Carbajal, César Nava. Alejandro Encinas del PRD, ahora ni siquiera pide el pejista votoporvoto. La verdad es que los políticos se la pasan con el bla bla bla y nada de efectividad. Bueno, ya se cumplió con el ritual donde los mexicanos somos reyes por un día… el de las votaciones. Por cierto, en elPRD están que echan lumbre los pejistas contra los chuchos por que perderán el registro en Coahuila, luego de que no lograron ni siquiera el 1 por ciento de la votación. ***Parece que en Grupo Posadas están cayendo en contradicciones. Luego de la denuncia interpuesta por Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, en contra de Grupo Posadas por omisión de información al público inversionista; el Grupo se ha defendido diciendo que por ser accionista minoritario de Mexicana no tenía la obligación de informar. Sin embargo, en la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones correspondientes no señalan como requisito para la información de evento relevante que tenga que ser la emisora accionista mayoritaria, sino que el evento no revelado le pueda afectar. Por tanto no es cierto que sólo se tenga que informar cuando la emisora es accionista mayoritaria. Posadas sí informó de nueve eventos relevantes, puesto que éstos aparecen en la página de la Bolsa, uno de ellos fue la adquisición de Mexicana; por lo tanto, si se informó del nacimiento de un nuevo Grupo, por qué no avisar de su etapa más crítica. También, se informó de un litigio con Cintra por la adquisición de Mexicana de Aviación, en congruencia debió haber informado del Concurso Mercantil, que es un litigio mucho más relevante. Finalmente, en los últimos acontecimientos, Grupo Posadas ha manifestado que sí les repercutió el caso de Mexicana, y que incluso busca nuevos socios o ceder el control. Por lo tanto, no hay consistencia en los argumentos de Grupo Posadas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El programa internacional de Pfizer pretende que el empleado logre un aprendizaje que luego aporte a la empresa en su labor cotidiana. Pfizer eligió a México como sede regional de su programa piloto de voluntariado Global Health Fellows, por lo que 12 empleados de la empresa en América Latina llegarán al país a finales de julio próximo para involucrarse con proyectos de organizaciones sociales mexicanas durante tres semanas.

No hay comentarios: