sábado, julio 02, 2011

Ley Seca es para todos en Coahuila

El departamento de alcoholes del Municipio mantendrá una rigurosa vigilancia para el cumplimiento de esta disposición oficial

Karina Araiza / Vanguardia


Saltillo.- A partir de las 00:00 horas de hoy entró en vigor la Ley Seca en todo el estado, por lo que el Departamento de Alcoholes del Municipio exhortó a la comunidad acatar la disposición emitida.

De acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del día 22 de junio de 2011, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo el día de mañana.

Los establecimientos que tengan como giro la venta exclusivamente de alcohol como expendios, bares, cantinas, discotecas y depósitos, deben permanecer cerrados.

En cambio los restaurantes bar, abarrotes, mini súper y fondas, pueden abrir, pero sin vender ni consumir bebidas alcohólicas, así lo dio a conocer el coordinador del Departamento de Alcoholes del Municipio de Saltillo, Francisco Salas Valdés.

Lo anterior se dio a conocer en entrevista, dentro de las instalaciones del departamento ubicado en el bulevar V. Carranza no. 1559 en la colonia República, frente a la Secundaria Margarita Maza de Juárez.

Asimismo, Salas Valdés aseguró que aunque se pueden llevar a cabo eventos sociales como bodas y XV años en distintos salones, de igual forma se prohíbe el consumo de alcohol dentro de ellos.

Respecto al tema, una de las empleadas del salón Real de la Fe señaló que durante el fin de semana tendrían dos eventos sociales, pero por disposición oficial no se permitiría el consumo de alcohol como se ha venido haciendo para evitar sanciones.

Vigilancia

Desde el día de ayer a partir de las 23:00 horas el Departamento de Alcoholes inició el operativo de vigilancia, con el objetivo de detectar a aquellas personas que no cumplan con la ley.

“Nos apoyan otros departamentos para hacer presencia en todas partes, además trabajamos en coordinación con las policías municipales y estatales; en Alcoholes vamos a tener alrededor de 40 personas con el operativo para que los negocios respeten la disposición”, dijo el encargado.

En el caso de que se incumpla con la ley, los dueños de los negocios perderán su licencia, permiso o autorización para la venta de alcoholes, más arresto que depende del Ministerio Público.

“Se cancela la licencia porque es una ley electoral la que emite el fallo para la prohibición de la venta y cuando se retira ya no se le vuelve a dar por la violación que tuvo, porque se necesitan ciertos requisitos y la responsabilidad para manejarla, por lo que si se omite ya no se le confía a la persona”, aseveró Francisco Salas.

También afecta a empleados

De acuerdo con el encargado de distintos centros nocturnos en la ciudad, Óscar Marines, la Ley Seca debería comenzar hasta el sábado anterior de las elecciones para no perjudicar a los empleados.

“Está bien que se implemente la Ley Seca en las elecciones para que la gente salga a votar, pero el único problema es que deberían hacerlo hasta un día antes” mencionó.

Marines es el encargado de La Antigua, Escándalo, Barrio Latino, Bandeño, La Pachanga y Palace King, y aseguró que los más afectados después de los clientes son los trabajadores.

Dentro de dichos negocios se cuenta con alrededor de 300 empleados, mismos que dejan de percibir ingresos superiores a los 500 pesos durante dos días, por concepto de sueldo más propinas.

“Nosotros en todos los lugares tenemos que cerrar por lo que rige la ley, pero como negocio llegamos a tener considerables pérdidas económicas por no abrir”, dijo Óscar Marines.

El encargado fue entrevistado dentro del restaurante bar Antigua, ubicado en la calle Guadalupe Victoria no. 300 en la Zona Centro, arriba de una tienda de ropa.

En este mismo establecimiento durante el pasado jueves se contó con la promoción de 2 por 1 en cervezas para que la gente acudiera, pero el viernes ya no se hizo así, debido a que no se esperaba gran afluencia de personas.

No hay comentarios: