miércoles, julio 06, 2011

Las confesiones de la maestra y su protegido

Mercado de automóviles en punto cero
Tarifas de luz

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Esta historia hay que narrarla a partir de su final: ni la miss Gordillo ni Miguel Ángel Yunes irán a la cárcel. Quedará impune el presunto fraude contra el patrimonio del Issste, institución cuyas finanzas viven una crisis aguda. Tampoco se les llamará a cuentas –porque ni registro hay– por la muerte de centenares de burócratas que no alcanzaron un cuarto en el hospital y murieron en el pasillo, los que no recibieron un tratamiento y el cáncer devoró su organismo, el parto mal atendido porque no hubo un médico a la mano o escasearon las medicinas. La miss Gordillo y Yunes gozarán de impunidad total, como la que disfruta otro intocable, Jorge Hank Rhon. Así que lo único que los ciudadanos podemos hacer, con una mezcla de impotencia, resignación y humor negro, es seguir la historia de presuntos delitos de los que una y otro se acusan. Ayer Yunes dijo que no le debe el cargo de director del Issste a la miss Gordillo, sino al presidente Calderón. Que le pidió 20 millones de pesos mensuales para su partido, Nueva Alianza, pero la rechazó. Admitió que firmó (Yunes) una letra por 10 millones que le entregó el SNTE para sus gastos de campaña en Veracruz, pero que el dinero luego lo transfirió al mismo Panal de la profesora. Y dijo más. ¿Y qué opina la miss? Califica las declaraciones de su antigüo protegido de temerarias, frívolas y calumniosas. En los dichos de ambos la procuradora Marisela Morales podría hallar elementos para abrir un expediente, llamarlos a declarar y eventualmente consignarlos a un juez por los delitos que resulten. Como les digo, no lo hará. Necesitaría una orden expresa del presidente Calderón y su jefe posiblemente anda muy ocupado en estos días en salvar su propio pescuezo.

Venta de coches, congelada

Los milagrosos 6 mil pesos no le alcanzan a las familias mexicanas para estrenar coche, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En los primeros cinco meses de este año se produjeron 998 mil 757 automóviles y camionetas, pero en su mayor parte –831 mil 926 unidades– se exportaron a países donde la gente gana lo suficiente para adquirirlos. Son de las marcas Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y VW, fabricados con la magnífica mano de obra mexicana. Sólo se queda aquí una pequeña parte y se vende junto con los que llegan del extranjero, como Mercedes Benz, Audi, BMW y hasta el Bentley. Calderón anunció a los integrantes de la asociación que a partir de diciembre ya no se cobrará la tenencia. Esa fue la buena noticia. Porque enseguida dio la mala: ahora la cobrarán los gobiernos de los estados. El resultado de la política económica del calderonismo es lamentable, las ventas tienen el mismo nivel de 2001. Ni siquiera se vende un millón de vehículos en un país de más de 100 millones de habitantes. Cuando menos 3 millones de familias deberían estrenar coche cada año.

Nada que celebrar

Pasaron prácticamente desapercibidas tres efemérides del orgullo panista: el cumpleaños 69 de Fox, el aniversario de su boda con la señora Marta y el triunfo del 2 de julio de 2000. Recordarán que en una ocasión trajeron al polaco Lech Walesa a su fiesta. ¿Cómo celebrar en medio del desastre electoral? La parejita presidencial pavimentó el camino para el regreso del Partido Revolucionario Institucional.

@Vox Populi

Asunto: ya decidió no pagar la luz


El señor Antonio Vivanco, director general de la CFE, dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. ¿Tú crees eso? Yo pagaba con LFC 134 pesos mensuales. Y el primer recibo que me mandó la CFE, en julio de 2010, fue por la cantidad de $7,851.00. También dice que antes se hacían los cobros con base en estimaciones y que ahora se hacen con lectura física. Pues quiero decirle al señor Vivanco que lo que dice es todo lo contrario; antes pasaba una persona a tomar lectura, ahora ni siquiera se aparecen y lo que hacen sólo lo inventan. Yo gano 40 pesos diarios vendiendo nieves, tengo 67 años. ¿Cuándo cree que voy a poder pagar aquellos 7 mil y tantos pesos que ahora ya subieron a 13 mil 474? De una vez por todas le digo, no les voy a pagar, ni aunque me intimide llevando patrullas, como ya lo hicieron dos ocasiones.

José Tovar Vargas/Distrito Federal

R: ¿Qué le podría sugerir? Si le aconsejo que ponga un diablito –supongo que necesitará tener refrigerada su nieve– me pueden acusar de que estoy alentándolo a cometer un delito.

Asunto: le dieron una casa por otra

En abril adquirimos una casa con la inmobiliaria ARA, en Paseos del Río, Emiliano Zapata, Morelos. Mi esposa, también profesora con 35 años de servicio en la SEP y yo, elegimos una casa y finalmente nos entregan otra que no elegimos, la de junto. Es de verdad indignante cómo en este país imperan la corrupción, la impunidad, los abusos y ninguna autoridad hace algo por corregir el rumbo de deterioro social, moral, ético, ya no digamos económico. Le comparto mi enorme indignación y frustración por lo que nos acontece ahora con el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo honesto, que esta empresa socialmente responsable, ARA, ha dañado enormemente.

Miguel Ángel Jiménez Fuentes/Morelos

R: La inmobiliaria que usted menciona ya está enterada de su reclamo.

Twitter

Políticos cortoplacistas, buenos para competir e incompetentes para gobernar. ¿Se puede tener y querer tan poca trascendencia en vida?

@GaelGarciaB (Gael García Bernal)

Saquemos adelante las #ReformasLegislativas, buscando un nuevo marco normativo a las instituciones públicas por el desarrollo del país.

@FBlakeM (José Francisco Blake)

Nuevo diseño del sitio de Banco de México en Internet y portal de divulgación.

www.banxico.org.mx/

@Banxico

No hay comentarios: