sábado, julio 02, 2011

La UNAM valida al PREP para elección en Hidalgo

El sistema podrá ofrecer resultados confiables para la elección del domingo. Cumple con niveles de operación correcta cercanos al 100% de seguridad, dice UNAM.

Milenio


De cara a las elecciones del 3 de julio en los 84 municipios de la entidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) validó la eficacia el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual fue calificado como confiable y seguro en sus operaciones.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, a cargo del PREP, informó que tras las pruebas que realizó la UNAM al sistema de conteo del estado, se concluyó que cumple con todas y cada una de las sugerencias técnicas realizadas en 2010 por la Comisión Evaluadora de la UNAM en los ámbitos Centro Estatal de Cómputo (previo a la elección y mediano plazo) e Instalaciones del IEEH (sugerencias generales).

La máxima casa de estudios en México, indicó que es notable la inversión que se realizó en infraestructura de hardware, almacenamiento y base de datos por parte del organismo electoral de Hidalgo; con ello se ha incrementado el nivel de disponibilidad, integridad y seguridad de los datos durante una elección.

En su evaluación, la UNAM indicó que el sistema informático del PREP es auditable, “dado que provee de los mecanismos necesarios para reconstruir los procesos por los cuales sus registros de datos fueron pasando a través del tiempo, tanto a nivel de base de datos como a nivel interno de la propia aplicación”.

“Si alguien de manera involuntaria o dolosa modificara la información en dicho sistema, quedaría registro de ello y sería posible realizar una auditoría que proporcionase evidencias para su posterior investigación”, refiere el documento entregado al IEE.

Para las elecciones del domingo próximo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cumple con niveles de correcta operación cercanos al 100 por ciento de confiabilidad.

En este sentido, la UNAM realizó una simulación de comicios electorales el 22 de junio pasado, dirigida por la Comisión Evaluadora de la máxima casa de estudios, el software del PREP no presenta alteraciones que introduzcan un sesgo a los resultados de la elección.

Sin embargo los investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM indicaron que la captura de datos es una actividad humana y como tal implica un cierto margen de error, que en la muestra proporcionada por el simulacro fue aproximadamente de un fallo por cada mil setecientas casillas computadas. En ese sentido, “la capacitación, práctica constante y concentración del personal involucrado en el registro, supervisión y monitoreo son factores determinantes para el nivel de seguridad y confiabilidad del PREP”, indicaron los resultados de la universidad. El organismo electoral de Hidalgo, solicitó a la UNAM en 2010 la revisión de su sistema de conteo, para la jornada electoral donde se eligió a gobernador y diputados locales, a efecto de realizar su evaluación diagnóstica y emitir una opinión técnica al respecto. La UNAM concluyó que el PREP de Hidalgo cumplía con los estándares ideales.

Claves

Evaluación

• En el ranking nacional de los 12 estados de la República que tuvieron elección de Gobernador el 4 de julio de 2010, el PREP de Hidalgo cerró con el 99.7% de actas computadas, mientras que el más cercano fue Tlaxcala con 96.47%, y el más bajo Sinaloa con 89.9%.

• La Comisión Evaluadora realizó una serie de observaciones para su consideración en el mediano plazo, principalmente en la renovación y actualización de algunos equipos y programas.

• Para el presente proceso electoral de ayuntamientos 2011 el IEE solicitó a la Máxima Casa de Estudios, realizará una nueva evaluación diagnóstica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 13 diciembre de 2004, en la OHIO ELECTIONS COMISSION, en Columbus, Ohio hubo una comparecencia de un sr Curtis programador contratado por Tom Feeney entonces presidente de la Cámara de Florida y después Diputado (Representant) en Septiembre y Octubre de 2004 y su ayudante señora Yeng le dijo"Aquí tiene el informe, aquí tiene su programa, ella dijo "Mire udted no entendió (Curtis)Nosotros tenemos que esconder el engaño en el código fuente" para hacer un programa electoral que pudiera ser manipulado, el cual fue usado para hace fraude ahí y después en Florida USA, recuerdan el caso de Bush y Al gore que fué judicializado y resuelto en la corte y la mima le dió mañosamente el triunfo a Bush, y el programa fue usado en 2006 contra el Peje como regalo de los republicanos