viernes, julio 15, 2011

La Maestra se cobra a lo cochino

José Cárdenas

VENTANEANDO. El amor de La Maestra es como el amor de cabaret. La lana es lo único que vale. Elba Esther es peor que la Chapoy, no se cobra a lo chino, sino a lo cochino. Leencabritan los hombres que niegan susquereres. Como Santiago Creel. Quien dijo que con La Maestra ni a la esquina. “Es inmoral lo que dice Creel, ¿por qué me niega?, que le pregunten si es cierto o no que estuvimos en su departamento, en el centro de San Diego, y ahí él que se recuerde (sic) qué me dijo, que le pregunten a su colaborador, que además lo mencionó que él (sic) estaba dándole recursos para su campaña. El senador Creel que me invitó a desayunar en San Diego, en casa de Francisco de la Vega”. ¡Para Santiago, Santiago y medio! ¿Verdad?

LAVANDERO. Santiago Creel Miranda se defiende como gato boca arriba: “En primer lugar, yo no la invité, a mi me invitó Kiko Vega, (Francisco Vega, ex Alcalde de Tijuana) un amigo mío, me dijo: ‘ya que vas a estar en San Diego, la maestra quiere verte ¿tienes inconveniente de reunirte con ella?’. Le dije: ‘no tengo inconveniente si es que tengo el tiempo y si es que se da en tal fecha’.”Nos reunimos en casa de Kiko Vega, y lo primero que yo recibí por parte de la maestra fue un reclamo y yo sólo le dije: Elba tienes el poder político dentro del sindicato para hacer un cambio sustantivo, una revolución educativa. Elba es tu oportunidad, además es probablemente (sic) que sea tuúltima oportunidad”.

CUENTAS PRIVADAS. La Maestra da y quita, y con el diablo se desquita. Jorge Castañeda, su amigo y hace algún tiempo su inquilino, publicó que Elba Esther Gordillorecibe 100 millones de dólares al año por concepto de cuotas en el SNTE. Doña Elba tragó saliva. Pero la libró fácilmente. “Las finanzas del gremio son un bien privado, yo estoy pidiendo que se haga una auditoría a un bien público, que es el ISSSTE. Las cuotas sindicales son privadas”. ¿Siguiente pregunta?

VENTANAZO. El diputado del PANAL, Roberto Pérez de Alba, sacó una fotografía. Se la mostró al director del ISSSTE, Jesus Villalobos. – “Explícame quiénes son los dos personajes que aparecen aquí”-. Le exigió. El funcionario quedó mudo. En la foto se ve aMiguel Ángel Yunes, acompañado de una mujer. –”Quiero preguntarle si conoce a quienes aparecen en esta foto –. Insistió Perez de Alba. La mujer de la foto es Sandra Ortega Rivasla delegada regional del ISSSTE en la zona norte del DF. Es hermana de la directora de Turissste, Rossana Ortega Rivas. ¿La mujer de quién?

ENTOLOACHADOS. Elba Esther Gordillo es una mujer capaz de provocar pasiones insaciables. Es un mito femenino del poder político. Todos quieren con ella. Al precio que sea.Enrique Peña Nieto ya se le declaró. No le importa pasado de la Maestra. Prefiere el futuro. El mexiquense afirma que el PRI recuperará la Presidencia con laayuda de “la abeja reina del PANAL”.

VOLADO. La candidatura de Enrique Peña Nieto está en peligro. El PRI renovará su Consejo Político. No habrá elección abierta para elegir a su gallo. Sólo 500 consejeros decidirán. Y sobre esa base, Peña Nieto y Beltrones van a “michas”. Peña Nieto suda frío. Beltrones ríe mejor.

INGENUO. Marcelo Ebrard vive atrapado en su jungla de asfalto. Como tarzán, rodeado de puro animal, creyendo que le hacen caso. El jefe de Gobierno anda muy confiadito que una encuesta nacional definirá al candidato de las izquierdas. Pero hoy que lea en los periódicos las declaraciones de su padrino, Andrés Manuel, el mundo se le vendrá encima. ‘No me quieren ver en las boletas, pero no les voy a dar el gusto. Voy a estar en las boletas como candidato de un partido, de dos o de tres”. ¡Toma chango tu banana!

EL OLVIDO. En mayo, López Obrador aceptó la propuesta del Jefe de Gobierno: seleccionar al candidato presidencial de la izquierda en un proceso que incluya dos debates en octubre y una encuesta, en noviembre. Después se dijo que no será una sino tres las consultas. No se aclara si serán abiertas o cerradas. En las abiertas gana Marcelo. En las cerradas, barre Andrés. Pero… ya sabemos que a El Peje le gusta mandar al diablo las reglas, y a los debates mejor no va. Los sabios puedencambiar de opinión, los necios, nunca.

NEGOCIAZO. Genaro García Luna es una estrella más del canal de las estrellas. Su televisora favorita es Televisa. La Secretaría de Seguridad Pública Federal le pagó en menos de tres años, más de 38 millones de pesos para difundir logros, campañas y detenciones de notables delincuentes. El problema es que el Gobierno Federal tiene tiempos oficiales para promocionar todo eso. Pero no resultan suficientes, tanto que, García Luna, tuvo que “aflojar” 118 millones para una telenovela. Su telenovela.

REFORMA POLÍTICA. El jurista Diego Valadés y el ex presidente del IFE, José Woldenberg, fueron a San Lázaro a decir verdades. Que los diputados la regaron, y gacho, con su reforma electoral del 2007. Que ya dejen de hacerse rosca. Que se aprueben y regulen las candidaturas ciudadanas. Que den paso a la consulta e iniciativa popular. Que se apruebe la reelección de legisladores y la segunda vuelta electoral. Losdiputados, “ni los vieron, ni los oyeron”. Total, ¿que son dos gotas de hiel en mar miel?

AGUAS NEGRAS. En el Senado se rompió el caño. El salón de plenos apesta a lo mismo. La sala de prensa se inundó. El nuevo edificio que costó 2 mil 500 millones parece coladera. Los periodistas tuvieron que tragar aguas negras. Y los legisladores, camote.

NI PERDÓN, NI OLVIDO. “Nunca he robado, nunca he matado. Les decía a los agentes que me capturaron que yo nunca había matado ni a una araña, porque no me gusta cómo truenan… Cuando llegué (al penal) estaba llorando, dije ‘adiós a mis planes, ya no voy a terminar mi tesis, ya no sé qué va a pasar conmigo. Pensaba ¿Hice algo malo a alguien y se me está regresando con estekarma?”. Es el relato de Mariel Solís, la estudiante detenida el 8 de julio, acusada por Eduardo López Herrera, “El Güero”, de ser cómplice en el asesinato del catedrático universitario Salvador Rodríguez, ocurrido en agosto de 2009. Mariel le dejó un recuerdito a su acusador: “qué poca madre tienes”. A Mariel la atoraron seis días en el infierno de Santa Martha. Ya salió de ésta.

BALAZO MORTAL. Hoy podría haber noticias buenas para los trabajadores de Mexicana. Los dos grupos más interesados en la aerolínea siguen pujando. Algo saldrá. Lo malo es que cada cual está esperando que Mexicana se ponga como Salomé, más barata.

ABUELO SABIO. Para aprender, es mejor oír que hablar.

NIETARIO. ¿Qué es peor que un oso polar? Un oso bipolar.

No hay comentarios: