viernes, julio 01, 2011

La CFE puede ser tan problemática como Luz y Fuerza: Concamin

Industriales del país afirman que hay una gran distorsión en las tarifas y los costos.

Antonio Hernández


La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que de no enderezarse la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el largo plazo puede volverse tan problemática como Luz y Fuerza del Centro.

“Se debe enderezar el sector, la empresa (CFE) se ha venido a pique. No queremos tener otra Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo”, afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin.

Debido a las ineficiencias reportadas en el sector, las cuales se deben en parte también, según Williams, a los altos costos por pensiones que enfrenta la empresa, las tarifas eléctricas para la industria en promedio aumentaron de entre 35 hasta 39 por ciento, si se compara con Estados Unidos, lo cual ha impacto la actividad productiva y ha afectado a los consumidores.

Además, añadió, tan sólo las tarifas de alta tensión se han incrementado 14 por ciento por encima de los ajustes al alza que ya han tenido otros de los servicios de la paraestatal.

Entrevistado durante el 13 foro sobre normalización, organizado por Concamin, el empresario manifestó que hay una distorsión brutal en las tarifas, ya que aumentan los costos de la compañía, por lo cual “no salen los números y la empresa no cuenta con los ingresos suficientes para operar”.

“Se está pagando por la ineficiencia del sector y eso no se debe permitir. Que se refleje el costo real de generación y de transmisión en las tarifas; y no se reflejen las ineficiencias. Que se revisen a fondo los costos CFE. Se trata de un monstruo que en 2010, tuvo pérdidas por 55 mil millones de pesos; es mucho dinero” enfatizó.

Destacó que se necesita una realineación de tarifas, una revisión de los costos de la Comisión Federal y eliminar subsidios cruzados, así como mejorar la eficiencia y reflejarla en lo que se cobra a la industria y a los consumidores en general.

Ante este escenario comentó que ya se han reunido con Hacienda, con la misma Comisión Federal de Electricidad y con la Secretaría Economía, para tratar de encontrar una solución. No obstante, los industriales han optado por generar su propia electricidad para disminuir costos.

“Tenemos plantas donde generamos electricidad y nos autoabastecemos, eso nos ha permitido reducir el riesgo de abasto en el suministro de energía. La CFE tiene un margen de reserva alto, pero a largo plazo no se ve que el sector esté sano, de hecho ya no está sano el día de hoy”, dijo.

No hay comentarios: