domingo, julio 03, 2011

Inundaciones en Edomex afectan a 100,000 votantes

CNN

El posible voto de más de 100,000 personas se verá afectado a causa de las lluvias que provocaron daños en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, según datos del Instituto Electoral de la entidad (IEEM).

En sesión extraordinaria, el IEEM aprobó la instalación de centros de votación definitivos y contingentes en los distritos 22 y 42 de Ecatepec, así como 24 y 25 de Nezahualcóyotl, debido a las malas condiciones que dejaron las lluvias en estas zonas.

De los 101 mil 470 votantes que habitan dichas regiones, 47 mil 623 electores podrán sufragar en los centros definitivos y 53 mil 847 en los contingentes, indicó la agencia Notimex.

El secretario técnico del órgano electoral, Francisco Javier López Corral, aclaró que, si bien serán instalados tres centros de votación de naturaleza definitiva, existe la posibilidad de instalar siete más, lo que dependerá de las condiciones climatológicas.

El funcionario indicó que después de realizar un recorrido por los distritos con riesgo, se constató que las condiciones son buenas para que se efectúe la jornada electoral en el resto de la entidad.

En el Estado de México existen 45 distritos electorales con 17 mil 494 casillas.

En la sesión extraordinaria que inició después de las 21:00 hora local, el Partido Acción Nacional propuso que los electores no entren con celulares a los módulos de votación.

Las casillas tendrán que estar instaladas al 100% a partir de las 8:00 hora local de este domingo en los 125 municipios que conforman el Estado de México, para que 10 millones 595 mil 418 que forman el padrón electoral, elijan a su nuevo gobernador.

A causa de las fuertes lluvias y los cientos de damnificados que dejaron los remanentes del paso de la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este sábado una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El gobernador Enrique Peña Nieto informó que la labor de auxilio se mantendrá el tiempo que sea necesario, hasta que regresen a la normalidad las familias afectadas y en donde intervendrán todas las instancias y dependencias involucradas en estas tareas de apoyo a la población.

En el caso de las elecciones de este domingo 3 de julio, dijo que la legislación electoral del Estado de México y del país, señala que en caso de desastre se debe brindar el auxilio a la población.

No hay comentarios: