lunes, julio 18, 2011

Incertidumbre por el IETU pone pausa a inversiones

Martín Coronado / El Diario

Por la vocación maquiladora de Juárez, el fantasma del IETU pesa sobre su cabeza más que sobre cualquier otra ciudad, poniendo pausa a las inversiones, según dio a conocer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Juan Carlos Valles Zavala, vicepresidente de Comercio Exterior del IMEF, explicó que actualmente hay un decreto que permite a las maquiladoras pagar el Impuesto Empresarial de Tasa Única bajo ciertos beneficios.

Sin embargo, agregó, ese decreto se vencerá al terminar este año y mientras no se renueve se está generando una incertidumbre que provoca que algunas inversiones hayan preferido “poner pausa” mientras no se defina la forma en la que van a pagar impuestos.

Valles Zavala agregó que este es un tema crítico por lo que el Comité Fiscal del capítulo juarense del IMEF, realizará un estudio con 20 maquiladoras juarenses para ver cuánto pagarán si no se les renueva el beneficio aplicable al IETU mediante dicho decreto.

Indicó que algunos clientes ya han comentado que pagar ese impuesto completo les obligaría a pedir prestado, pues al hacer el cálculo sin el beneficio que ahora tienen, les resulta mayor el gravamen que las utilidades.

El otro factor por el que el IETU hace temblar a la economía local, es porque no media un acuerdo entre México y Estados Unidos que garantice que el vecino del norte reconozca los impuestos pagados al Gobierno mexicano.

Valles Zavala explicó que gracias a un acuerdo entre ambos países, las maquiladoras enteran sus impuestos en Estados Unidos restando lo que ya pagaron en México.

El vicepresidente de Comercio Exterior del IMEF dijo que esto es parte de un plan piloto y no hay garantía de que Estados Unidos siga aceptando el IETU como si fuera el ISR, por lo que las maquiladoras se mantienen a la expectativa de que se reconozca el impuesto.

No hay comentarios: