miércoles, julio 06, 2011

Hallan narcolaboratorio en Querétaro; es el segundo en un mes

Verónica Espinosa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el hallazgo de un nuevo laboratorio de drogas sintéticas en plena zona industrial de El Marqués.

En un comunicado, la dependencia señaló que el laboratorio, el segundo que se localiza en menos de un mes, fue ubicado en un predio del fraccionamiento industrial La Noria, luego de que un grupo de elementos del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresó al sitio la medianoche de ayer, después de que un juez obsequió una orden de cateo.

En el lugar se encontraron cientos de tambos de 200 litros con diversas sustancias químicas –que sirven para la elaboración de metanfetaminas y otras drogas–, así como cuatro cisternas con capacidad para mil litros cada una, además de cuatro unidades motoras, entre ellas dos montacargas.

El pasado 15 de junio, elementos del Ejército desmantelaron uno de los laboratorios clandestinos más grandes y equipados que se hayan encontrado en el país, cuya tecnología e insumos para la fabricación de drogas sintéticas se estimaron en más de 20 millones de dólares.

Ese laboratorio y el que fue localizado este miércoles eran operados en dos naves industriales en El Marqués, municipio conurbado de la capital queretana.

En el primero de ellos, los militares detuvieron a cinco personas. No obstante, la averiguación que se inició en su contra en la delegación de la PGR, por posesión de drogas con fines de venta, no prosperó, por lo que los que los inculpados fueron traslados a la Ciudad de México para procesarlos por delincuencia organizada.

No hay comentarios: