viernes, julio 15, 2011

Hallan mayor plantío de mariguana en la historia de México

SUN

El Ejército mexicano anunció ayer la localización en Baja California del mayor plantío de mariguana en la historia del País, con una superficie de 120 hectáreas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que el plantío es casi el doble del que se consideraba el más grande, con 62 hectáreas y que se localizó en marzo del 2007 en Sinaloa.

El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de mariguana localizado en Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como “El Búfalo” y que fue considerado el primer gran plantío de mariguana del País.

La Sedena señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas lo realizó el martes el personal militar.

El lugar se localiza en una zona desértica de Baja California a más de 250 kilómetros al Sur de la frontera con Estados Unidos.

Imágenes de la zona cultivada muestran una amplia superficie de plantas de mariguana cubiertas por una malla oscura y que contaba con un sofisticado sistema de irrigación.

El general Alfonso Duarte, comandante de la segunda región militar dijo a periodistas en Baja California que soldados que patrullaban por tierra localizaron el plantío, que debido a la malla era difícil de ser ubicado por vía aérea.

“Se estima que estaban trabajando un aproximado de 60 personas, mismos que al ver al personal militar emprendieron la huida”, comentó el general, quien aclaró que no hubo detenidos.

NEGOCIO A GRAN ESCALA

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los cárteles mexicanos de la droga por el tráfico de mariguana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

No hay comentarios: