lunes, julio 11, 2011

Gordillo contra Yunes, se acabó la alianza

Daniel Higa / IBTimes

Luego de un romance (político obviamente) muy productivo de varios años entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, en la última semana se desató un escándalo en donde el ex candidato al gobierno de Veracruz, acusó públicamente que la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) le pidió 20 millones de pesos mensuales cuando éste ocupó el cargo de director del ISSSTE, para mantener al Partido Nueva Alianza, que es una más de las empresas de la familia Gordillo.

Declaraciones bastante fuertes que abren un nuevo panorama de lo que realmente sucede en la política mexicana, cuando algunos personajes llegan a tener tanto poder que no necesitan ocupar cargos en el gobierno para tener el control del país, solo basta con ofrecer su capital político, crear alianzas y mantener la presión para que gente de su confianza pueda estar en los puestos relativamente pequeños del organigrama público pero con la posibilidad de disponer de sus recursos a discreción.

Por eso es muy extraño que estos dos personajes se hayan metido en este callejón de declaraciones y golpes bajos para tratar de desprestigiar a su rival con informaciones que trascienden más allá de la nota del día, debido al grado de impunidad con la que pueden actuar algunos políticos y funcionarios públicos.

Pero todo lo hacen de una manera muy teatral y bien armada. Este pleito no tiene como finalidad fincar responsabilidades legales sobre cualquiera de los dos ni se aportan pruebas o documentos que respalden sus palabras, simplemente tratan de crear un ambiente discordante en el entorno de su rival para que "afecte" en cierta medida su credibilidad ante la opinión pública; como si su reputación fuera tan limpia como ellos creen que es.

Nada más hay que recordar que Gordillo es uno de los personajes de la elite política que cuenta con una fortuna incalculable, hecha efectivamente con el trabajo y el sudor de la frente, pero de los millones de maestros a los que ella "representa". Yunes por su parte, de político priísta de media tinta y con acusaciones de pederasta y de tráfico de infantes, pasó a las filas del PAN para buscar la gobernatura de su estado natal y gracias al apoyo de la "Maestra" pudo ocupar la dirección del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón.

Pero la realidad indica que el único que va salir perdiendo con este "pleitito" es Yunes, ya que su carrera política nunca ha sido lo suficientemente fuerte como para sostenerse por si solo. Gordillo por su parte, está más allá del bien y del mal y como ya lo declaró, está a la espera de los candidatos y está poniendo a punto todo su poder y su maquinaria para volver a ser el trampolín para que alguno de ellos llegue a Los Pinos, como fue el caso de Calderón que seguramente sin ella no hubiera conseguido el triunfo en el 2006.

Tan poderosa es la "Maestra" que se ha convertido en una de las figuras relevantes para dar el visto bueno de los candidatos al más puro estilo de Fidel Velazquez en la CTM. Y tan limitado está el IFE, que a pesar de todas las voces que exigen una investigación a fondo del posible uso de recursos federales por parte del PANAL, sus consejeros aseguran que están atados de manos porque no hay pruebas concluyentes y por su puesto ni las habrá.

Prácticamente ya se acabó el segundo sexenio panista en la historia de este país y todo indica que regresa el PRI en el 2012 al trono presidencial. Felipe Calderón se encerró en su bunker de ideas absurdas de mantener una estrategia fallida en la "lucha contra el crimen organizado" y fracturó de manera peligrosa el tejido social, pero la persona que lo ayudó enormemente para llegar al poder, ahora se muestra mucho más poderosa que él, no hay ser humano en México que la pueda tocar y está segura de seguir siendo el poder detrás del poder.

Con este tipo de situaciones nos acercamos al 2012 y a pesar de que el país está en una de las peores crisis sociales de su historia, hay personas a las que no les afecta absolutamente nada y que además han descubierto el elixir de la eterna juventud política y mientras más pasa el tiempo y peor está México, su poderío crece y crece. Este es el caso de Elba Esther Gordillo, que inteligentemente ha creado una red de influencias y de convenios, que cualquiera que desee pasar por el escenario de la política se enreda en sus telarañas y termina siendo un elemento más de su enorme ejército de operadores.

Y a pesar de que Yunes asegura que la dirección del ISSSTE se la dio Calderón por su calidad como funcionario público, está claro que el presidente tuvo que aceptar las "recomendaciones" de la "Maestra" para poner en cargos como este y la Lotería Nacional, a personas muy cercanas y en su momento incondicionales a ella. Ahora se empieza a saber el costo tan alto que tuvo que pagar Calderón por su alianza con Gordillo y lo peor de todo, es la enorme deuda en la educación pública que provocó este maridaje político, más allá de los desfalcos millonarios a las arcas públicas.

No hay comentarios: