lunes, julio 18, 2011

Gobernadores del PRI, contra Calderón

En el cónclave priísta se quejaron de retenciones en participaciones federales.

Los gobernadores del PRI saben que el gobierno federal tiene una arma para doblegarlos y limitarlos: la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se distribuyen las participaciones federales. Al finalizar el cónclave priísta el domingo, se formó una comisión encabezada por el gobernador de Querétaro, José Calzada, que estudiará las participaciones, pero se cuidaron de externas su molestia y preocupación por la forma como los estrangula el gobierno.

En la reunión a puertas cerradas se volvió a escuchar el lamento de hace dos años, previo a las elecciones intermedias de 2009, y de hace un año, antes de las elecciones de gubernaturas. Por tercer año consecutivo se quejaron de la entrega a cuenta gotas de las participaciones fiscales, que contraviene la Ley de Coordinación Fiscal, y que sienten que ha sido utilizada con fines electorales.

De acuerdo con gobernadores que participaron en la reunión, este fue el tema más discutido, lo que se explica porque es lo que les afecta directamente. Al no tener las participaciones federales entregadas conforme a lo programado, varios estados han tenido que endeudarse para poder hacer frente a su gasto corriente y evitar que los gobiernos se queden sin recursos.

La reunión en la que participaron los dirigentes nacionales del PRI, los coordinadores parlamentarios y 17 de los 19 gobernadores priístas -faltaron los de Aguascalientes, Carlos Lozano, y de Zacatecas, Mariano González-, vinculó las irregularidades en la Ley de Coordinación Fiscal con el presupuesto para 2012, y se integró el grupo que además de Calzada incluirá a los gobernadores Mario Anguiano de Colima, Jorge Herrera de Durango, y Javier Duarte de Veracruz, además de los líderes de las bancadas y los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Los gobernadores fueron muy críticos con los gastos del gobierno federal en propaganda, que subrayaron ascienden a 31 mil millones de pesos, así como lo que consideran una inequidad en el presupuesto, al haber incrementado los recursos para la seguridad en 287%, con lo que se disminuyó la bolsa de los estados a 7 mil millones de pesos, pese a que tuvo un incremento de 30%.

No soslayaron su preocupación de cómo está utilizando el gobierno federal lo que llamaron una estrategia de "guerra sucia", al limitarles las participaciones federales y los proyecta públicamente como políticos laxos con la delincuencia organizada.

Por ejemplo, notaron cómo se trató mediáticamente el hallazgo de 120 toneladas de droga en Baja California, con una felicitación al secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, sin mencionar al gobernador panista José Guadalupe Osuna, a diferencia de las críticas que se han hecho contra los gobernador priístas de Nuevo León, Rodrigo Medina, y Tamaulipas, Egidio Torre, por el estado de violencia en que se encuentran sus entidades.

Los gobernadores revisaron junto con el líder nacional Humberto Moreira, aciertos y errores en las pasadas elecciones, y acordaron que se daría a conocer el procedimiento mediante el cual elegirán a su candidato a la Presidencia. Los tiempos de la nominación se mantienen en el rango histórico, alrededor de octubre, pero no así el método, donde unos quieren que se llegue a un candidato por consenso, mientras que otros grupos desean una especie de elección interna.

Moreira anticipó que este lunes daría a conocer avances de estos procedimientos.

No hay comentarios: