domingo, julio 03, 2011

Ensucian partidos comicios en Nayarit

Pedro Zamora Briseño

Entre acusaciones mutuas de los partidos contendientes por promoción, compra y coacción del voto transcurrió la jornada electoral en esta entidad para elegir gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales.

Desde el arranque de los comicios, una “marea blanca” se hizo presente en las inmediaciones de las casillas de votación, con grupos de jóvenes que portaban playeras de ese color con la leyenda “Yo soy orgullosamente nayarita”, frase similar a la que esgrimió en su campaña el candidato a gobernador de la coalición “Nayarit nos une” (PRI-PVEM-Panal), Roberto Sandoval Castañeda: “Soy cien por ciento nayarita”.

Esta situación motivó quejas de los representantes de los partidos de oposición en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), quienes alrededor de las 11:00 horas pidieron al organismo intervenir para detener el operativo priista y denunciaron además compra de votos por parte de la coalición.

En respuesta, el representante de “Nayarit nos une” en el IEEN, Carlos Ramírez Ramírez, dijo que esa coalición es partidaria de la legalidad e invitó a los denunciantes a proceder formalmente.

Manifestó que también había personas con playeras azules con la leyenda “Hagamos la paz”, que podría pensarse que promovían el voto por el PAN y otras con ropa amarilla, el color del PRD.

Después de que dos comisiones del IEEN recorrieron una decena de casillas y confirmaron la presencia de los jóvenes con las playeras blancas, se entrevistaron con los presidentes de las casillas, quienes señalaron que en el interior de los centros de votación no se había presentado ningún incidente relacionado con ese hecho.

A media cuadra de las casillas 705 y 706 de Tepic, en las calles Urea y Eulogio Parra, desde una camioneta blanca Cherokee se repartían bolsas con alimentos a personas que hacían fila y portaban ese tipo de playeras.

Cerca de las casillas 656 y 668 de la colonia San Isidro, varias mujeres permanecían sentadas en la esquina del jardín exhibiendo a los transeúntes las leyendas frontales de sus playeras y al ser abordadas, aseguraron que ellas mismas habían mandado hacer su vestimenta y que estaban ejerciendo su derecho a “observar” la elección.

En varias de las casillas visitadas, el representante del PAN en el IEEN, Efraín Duarte, pidió a los presidentes verificar que las personas con las playeras no se acerquen a menos de 50 metros de las casillas como lo establece la ley.

Asimismo, en la sesión del IEEN, Duarte enumeró una serie de vehículos desde donde aseguró que el PRI estaba “comprando” votos, en tanto que el representante del PRD en ese organismo, Juan Arturo Marmolejo Rivera dijo haber detectado un domicilio en la avenida 2 de agosto donde se realizaba esa misma práctica.

Tras la presentación de los informes de las comisiones, el presidente del IEEN, Sergio López Zúñiga, recomendó a los partidos que si tienen pruebas de sus señalamientos presenten la denuncia ante las instancias correspondientes.

Por su parte, la secretaria general del comité nacional del PRI, Cristina Díaz, denunció que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ha estado operando en Nayarit a través de los programas sociales para beneficiar al PAN en este proceso electoral.

En conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario de Elecciones del tricolor, Manuel Cavazos Lerma; el delegado especial, Felipe Enríquez, y el dirigente estatal de este partido, Humberto Cota Jiménez, la dirigente partidista hizo un llamado al gobierno federal a sacar las manos de las elecciones de esta entidad.

Ante los representantes de los medios de difusión, Enríquez difundió un audio de lo que según dijo fue una reunión realizada la víspera en la que Guadalupe Ramos, funcionario de la Sedesol, les recuerda a beneficiarios del programa “Setenta y más” que el PAN es quien les paga los apoyos económicos, aunque matiza señalándoles que podían votar por quien desearan en la elección de este domingo.

No hay comentarios: