viernes, julio 08, 2011

En México exige IP que deroguen IETU

Gabriela Soto / Noroeste

Debido a que los empresarios pagan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un doble gravamen, el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, Coparmex exigió a los diputados federales derogar este último.

El dirigente del Confederación Patronal de la República Mexicana, edición Culiacán, Teodoro Salazar Uriarte, expuso que el impuesto inhibe la competitividad de las empresas.

"Eliminar el IETU sin perjudicar a las finanzas públicas es perfectamente factible... El IETU provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquidez, la inversión y la creación de empleo", señaló.

Con el IETU, las empresas y personas físicas duplican su carga administrativa, con lo que se afecta a las pequeñas y medianas firmas; genera inequidad; y restringe en "alto grado" la deducción de sueldos, salarios y contribuyentes de seguridad social, indicó.

Estimó que por este gravamen, decretado tres años atrás, se podrá recaudar alrededor de 108 mil millones de pesos para el próximo año, monto que puede ser sustituido a través de cinco medidas.

Uno, en impuestos al consumo gravar entre el 2 y 5 por ciento de los productos que tienen tasa cero, con lo que se incrementaría la recaudación en 40 mil millones de pesos; dos, mejorar la eficiencia recaudatoria, transparencia y rendición de cuentas por los tres niveles de Gobierno, sugirió el dirigente empresarial.

Tres, eficientar el cobro del Impuesto Predial por los Municipios, y pasar del 0.20 al 0.28 por ciento de captación del Producto Interno Bruto, para obtener un ingreso por 40 mil millones de pesos adicionales, continuó.

Cuatro, una política promotora de la inversión y del crecimiento económico para incrementar los ingresos, debido a que se necesitan crecimientos sostenidos del PIB; y cinco, revisar y reformar el ISR a efecto de fortalecer su captación de ingresos y sea promotor de la actividad económica, indicó.

Salazar Uriarte demandó a los legisladores federales tener mayor "sensibilidad" y sentido de oportunidad, con visión integral y no limitada a corto plazo.

No hay comentarios: