viernes, julio 01, 2011

Eliminar IETU riesgoso para las finanzas públicas: Hacienda

Diputados argumentaron argumentaron que ese gravamen descapitaliza a las empresas y golpea a la mano de obra.

Roberto Garduño


México, DF. Eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) representa un riesgo para las finanzas públicas de los tres órganos de gobierno porque contribuye de manera directa en la recaudación con más de cien mil millones de pesos al año.

La Secretaría de Hacienda envío a la Cámara de Diputados el diagnóstico del IETU a tres años de su implementación donde manifiesta que a pesar de su corto periodo de aplicación ha incrementado la recaudación de manera directa e indirecta a través del ISR; ha fortalecido los ingresos públicos en épocas de recesión; ha ampliado el número de contribuyentes que realizan pagos de impuestos, en particular en aquellos sectores con mayores gastos fiscales asociados, y ha acotado los privilegios fiscales de algunos sectores que cuentan con regimenes preferenciales en la ley del ISR.

El documento de 155 cuartillas – que por obligación debía entregar la SHCP al Congreso hasta el 30 de junio- pondera las ventajas de mantener el IETU a pesar de la demanda de diputados de oposición que acogiéndose a la propia ley del IETU, demandan su desaparición para incorporar a los sectores que aportan al fisco a través del IETU, al marco recaudatorio del ISR.

IETU descapitaliza a las empresas

Dicho informe en torno al IETU generó controversia en la Cámara de Diputados donde se acusan las desventajas de ese gravamen porque descapitaliza a las empresas, golpea a la mano de obra.

David Penchyna, vicecoordinador económico del PRI reprochó a la SHCP porque su informe al Congreso es estrictamente fiscal y carece de valoración económica por lo que se analizará su permanencia en la ley de ingresos. Vidal Llerenas (PRD) también consideró baja la recaudación del IETU referida por Hacienda por lo que su permanencia deberá ser considera en la discusión del próximo paquete fiscal. Por el contrario Luis Enrique Mercado (PAN) calificó de parche fiscal al IETU, situación que lleva a considerar al Congreso a impulsar una reforma fiscal integral.

No hay comentarios: