viernes, julio 08, 2011

El Encino y los arrebatos carnales del carnal Marcelo

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

El peor enemigo es el que está encubierto.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


Imagínate, estimado lector, que un día sale el sol, los pajarillos cantan, respiras el aire contaminado de la urbe nahuateca, pero tienes “la esperanza” de que será un buen día. Ese mismo día, unas horas después, alguien te dice que te expropiaron la casa donde vives o una propiedad, la que sea, que te costó trabajo y horas, días, meses o años de sacrificios el construir un patrimonio que por órdenes de un burócrata y por que le gustó esa propiedad al jefe del gobierno del DF, te lo expropian. Sin mas, ni menos.

Recientemente leí un libro llamado “Vivir de Pie”, que se refiere a la vida de Maximino Avila Camacho, hermano del que fue presidente de México, Manuel de los mismos y aterradores apellidos. Maximino veía una casa, un rancho, una mujer, la tenía porque él tenía poder. No había nadie en este mundo que se opusiera a sus caprichos hasta que encontró la muerte, dicen cronistas de la época, envenenado… un crimen de estado pues, desde la secretaría de gobernación de ese entonces. Se apoderaba de lo que fuera, sin juicio, sin ley. Sólo sus armas. El Estado era él.

Bueno, esto te lo platico, porque en este país, después de 70 años, nada ha cambiado y hoy cualquier político viola la ley y los derechos humanos y expropia tu casa, un terreno, un negocio… bueno, seguramente hasta tu mujer.

Lo relaciono con el caso de El Encino, un predio localizado en Santa Fe, que he hablado hasta el cansancio en este espacio. El abuso de Rosario Robles, como jefa del gobierno del DF, hasta Marcelo Ebrard, actual jefe del GDF, pasando por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia y después de ¡20 años!, luego de ganar el juicio, le dicen al dueño de ese terreno que vale decenas de millones de dólares, que se repone el juicio por que uno de los ministros no entendió el asunto. Ese ministro puso cara de Whattt?, no por el asunto, sino por la decisión del presidente de la Corte, en ese entonces José Mayagoitia.

Imaginen que la Corte está en la necedad de expropiar un terreno, cuando no hay un decreto expropiatorio. El Peje, por instrucción de otro presidente de la Corte, en su momento, Genaro Góngora Pimentel, ante su inminente desafuero, revocó el decreto expropiatorio en contra de El Encino y protegió los intereses de sus legítimos dueños, Promotora Internacional Santa Fe.

Ahora, convertida en vocerade la Corte, la consjera Jurídica de Marcelo Ebrard, Leticia Bonifaz, dice que en pocos días o semanas, la Corte podría resolver la expropiación del predio El Encino, señaló Leticia Bonifaz, Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

La decisión, según ella, está en dos vías. La primera sería la obligación del gobierno capitalino de devolver el predio al antiguo propietario o si en términos de la Ley de Amparo, se acepta un cumplimiento sustituto, que signifique que la administración local pague por dicho terreno.

Ese pago sustituto sería de 70 millones de pesos, para un predio que vale mas de 150 millones de dólares. ¿Pago justo?
Ahora bien, el predio no está expropiado. Pero, la Corte se empecina en “expropiarlo” usurpando facultades del Poder Ejecutuvo.

Claro, los buitres políticos están al acecho y quieren ese terreno de oro hasta para edificar una sucursal de la UAM, una Universidad de medio pelo que a pesar de tanto tiempo en el mercado pocos han sido los que le dan nivel de “universidad” a ese plantel. La lucha es entre el DDF y la UAM, para quedarse con ese predio. Y los legítimos dueños, la justicia se hace de la vista gorda y SOSPECHO que hasta de los bolsillos gordos.

De abogada de Marcelo Ebrard, ahora es vocera de la Corte, pero con la agravante de que se quiere robar ese terreno.
¿Con este tipo de acciones Ebrard aspira a la presidencia de la República? Lo primero que se le debe pedir es respeto total a la ley… luego hablamos de su candidatura.

PODEROSOS CABALLEROS.- Felipe Calderón dijo que México tiene un gran potencial en energía renovable, por el viento y el sol, para convertirse en un verdadero líder global de energía renovable y particularmente de energía a base de viento, en el marco de que la empresa Cannon Power Group, que preside Gerald Monkhouse, anunció inversiones por dos mil 500 millones de dólares para la generación de energía eólica, con plantas en Quintana Roo, Zacatecas y Baja California. *** El senador Tomas Torres Mercado, del PRD, propuso un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitarle a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, de Héctor González Weeks; y a la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Bernardo Altamirano Rodríguez “que corrijan las severas irregularidades y distorsiones en el servicio que presta Aeroméxico al monopolizar muchas de las rutas que cubría Mexicana de Aviación, lo que se reflejan en retraso constante y suspensión injustificada de vuelos, aumento abusivo de precios, sobreventa de boletos y trato ofensivo a los usuarios”. Además, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome, “a establecer una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión destinada a definir una nueva política aeronáutica que garantice la competitividad, seguridad y eficiencia del sector, en beneficio de la aviación del país y de los usuarios”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Aldeas Infantiles SOS es una organización social e independiente que trabaja por los derechos de los niños en 132 países en el mundo, ofreciendo un hogar y una familia a niños y niñas que han sufrido las consecuencias de la orfandad y el abandono respetando siempre sus raíces culturales y religiosas. En México Aldeas Infantiles SOS cuenta con un modelo único de atención basado en un esquema familiar, 8 Aldeas Infantiles SOS y 40 hogares comunitarios en 7 estados de la república. Es actualmente una de las organizaciones de cuidado a la niñez más importantes en el país al atender a más de 2000 niños y niñas.

No hay comentarios: