jueves, julio 28, 2011

Dicen a Sicilia sí... pero no cuándo

RMX

Los legisladores mexicanos indican que aprobarán las iniciativa política y de seguridad tras los reproches de organizaciones civiles, pero no dan fecha

DF, México, julio 28 (Agencias).- Luego de más de seis horas de diálogo con legisladores, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad salió de la reunión con varias promesas… pero sin fecha para que sean cumplidas.

El grupo conformado por víctimas de la violencia que encabeza Javier Sicilia acordó con los políticos acelerar la aprobación de la reforma política, así como frenar la ley de seguridad nacional para trabajar en una nueva propuesta en conjunto con la ciudadanía.

“Han dicho sí a la ley de víctimas, a la comisión de la verdad, sí al fondo de atención a víctimas, sí a los cinco ciudadanos con voz y voto en el Consejo de Seguridad, sí a la auditoría a la Policía Federal, sí a la Reforma Política (…) queremos salir de aquí con fechas y compromisos claros”, dijo Sicilia antes del término del encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La única propuesta en firme fue la de la coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, que aseguró que sería la próxima semana cuando puedan comenzar las reuniones para construir una agenda legislativa en relación a la Reforma Política.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, reconoció que el movimiento de Sicilia logró sensibilizar a grupos parlamentarios de ambas Cámaras, a los cuales les dijo que deben sostener su palabra de los compromisos.

Reproche

El poeta reprochó a los legisladores privilegiar los “intereses mezquinos” de los partidos políticos en lugar de a los ciudadanos que reclaman acciones para frenar una guerra que ha provocado la muerte de 50 mil mexicanos. Exigió que se pidiera perdón a las víctimas.

“Ustedes han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no servidores de los ciudadanos, para ustedes, la educación, la cultura, la ciencia, la paz ciudadana y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad de sus corazones ni del gasto público, pero sí lo son sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas”, dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En una reunión en el Castillo de Chapultepec, Sicilia dijo que el país vive en una emergencia nacional en la que no se han escuchado las voces de dolor y reclamo. De acuerdo con el poeta, el Congreso está alejado de los ciudadanos, que junto con criminales y poderes fácticos han “secuestrado las esperanzas de bienestar de la nación”.

“¿Ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas?”, cuestionó Sicilia a los representantes del poder Legislativo.

No hay comentarios: