sábado, julio 09, 2011

Después del 3 de julio, ¿la tiene segura Peña Nieto?

Todo puede suceder en el año que falta
El factor dinero en las elecciones

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Las elecciones por la gubernatura del estado de México dieron el triunfo a los priístas. Lo mismo ocurrió en Coahuila y Nayarit, arrasando con carro lleno. ¿Eso significa que Peña Nieto ya tiene segura la Presidencia? No, es la respuesta de 66 por ciento de los participantes en nuestra encuesta de esta semana. Un 23 por ciento considera que sí la tiene segura y 11 por ciento no sabe qué sucederá en 2012.

Metodología

Enviamos por Internet un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 174. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Cómo no la va a tener segura; donde manda dinero no dispone el caballero.

Hilda Servín Gallardo/ Distrito Federal

No, claro que no la tiene segura, es el momento de seguir la lucha con AMLO. Podemos ganar e instalar a AMLO en la Presidencia de México, al carnal Marcelo todavía no le toca, que espere su momento, ya llegará. Por el momento, a trabajar todos juntos para salvar este país. Viva el Morena.

Manuel Rodríguez Ortiz/ Distrito Federal

Lo que se demostró es cómo pueden usarse el dinero y el poder para ganar elecciones y la falta de memoria del votante. Los problemas de división en el PRD y a las propuestas de corte medieval rancio gachupín del PAN dieron como resultado el famoso carro completo.

Ricardo Arias Palacios/ Villahermosa

En política no hay nada escrito, nadie tiene seguro nada. Lo único que pedimos los mexicanos es que exista justicia social y que el país salga de esta crisis que nos tiene más que medio muertos de hambre. ¿Qué partido va a ganar en 2012? Si hacen alianzas como hasta ahora lo han hecho, va a ganar el que tenga más dinero y operadores políticos y quién sabe si hasta se pueda caer el sistema.

María Guadalupe García Hermoso/ Puebla

Estamos viendo el resultado de las malas decisiones y pleitos de la izquierda. Con el PAN cada día ves más pobres, más muertos, ricos más ricos y el pueblo no tiene memoria, ya se nos olvidaron los 70 años del viejo priísmo. ¿Cuál es la opción?

Celia I. Mateos Miranda/ Distrito Federal

Todos los políticos afines al prinosaurismo dicen que este partido se llevó carro completo en la reciente contienda electoral, pero nosotros decimos que no todo está dicho y para las presidenciales es otro rollo.

Inocente Rosas Martínez/ Acapulco

Desgraciada y tristemente persiste el miedo, la ignorancia y el valemadrismo en la mayoría de las personas; actitudes que el viejo dinosaurio en traje nuevo ha sabido utilizar muy bien a su favor.

Xitlay Zugarazo Navarro/ Distrito Federal

No la tiene segura. Hay que tomar en cuenta que los panistas en el poder, y en especial Felipe Calderón, son igual de transas pero con la ventaja de que están, precisamente, en el poder.

Eric Sarmiento/ Tepoztlán

Vivo en Neza. Junto con mi esposa fui a votar el pasado 3 de julio y notamos que había demasiada gente en las casillas 3488 y 3489. Gente del PRI ofrecía 100 pesos a los jóvenes que iban a votar. Aparte hubo otra irregularidad: mi esposa había tramitado meses antes la reposición de su credencial del IFE; le dijeron que tenía que dar la credencial vieja y ella contestó que la había perdido (cosa que no fue cierto). Se supone que no debió aparecer en la lista porque la nueva credencial se la daban a mediados de julio. Conclusión: ella pudo votar sin problema. También conocemos a una persona a la que contactó el PRI. Ella contó que le pagaban mil 200 pesos por llevar gente a las urnas para el conteo y le pidieron papeles, porque a sus hijos les iban a dar becas, ante lo cual ella aceptó.

Rodolfo Marín Espinosa/ Ciudad Nezahualcóyotl

A como están las cosas, todo puede suceder. Mientras tanto, que siga el pleito de familia.

Luis Hernández Romero/ Toluca

Independientemente de los resultados del domingo, Peña Nieto tiene segura la Presidencia porque los poderes fácticos así lo han decidido, es decir, ya ni siquiera serían necesarias las elecciones y nos podrían ahorrar el tener que soportar los comerciales para que se promuevan los candidotes.

Emilio Bautista/ Distrito Federal

AMLO dice que así hasta una vaca gana, Ebrard hubiera querido una alianza, Los Chuchos dejaron casillas descubiertas, este foro, en general, opina que los dinos no la tienen segura, pero autocríticas no se escuchan muy claras. Un año se va rápido. O revisamos cada uno lo que hicimos mal o veremos al mero dinosaurio (pelochas) cada rato en la televisión avisándonos qué parte de lo que queda de México acaba de vender.

Fernando Hernández Flores/ Guaymas

No hay comentarios: