martes, julio 26, 2011

Descubre la DEA mécanica de operación del cártel de Sinaloa: Los Ángeles Times

El diario Los Ángeles Times publicó hoy la primera parte de una serie de reportajes sobre el Cártel de Sinaloa, en el que da a conocer la mecánica de operación del grupo que dirige Joaquín El Chapo Guzmán para el paso de droga a Estados Unidos.

Según el texto, agentes de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) siguieron los pasos de un importante miembro clave de esa organización criminal durante varias semanas. Se trata de Carlos Cuevas El Charly.

La nota refiere que El Charly era el encargado de supervisar la larga cadena que recorre un cargamento de droga desde Mexicali hasta territorio estadunidense.
Dicho sujeto estaba a cargo de una red de contrabando de droga conformada por alrededor de 40 personas, entre ellas, choferes, halcones y coordinadores.

De acuerdo con la indagatoria, la droga es escondida en receptáculos especiales acondicionados en los vehículos que sólo pueden ser abiertos con métodos inimaginables, como conectar dos cables.

Según el reportaje, El Charly operaba desde dos puntos de observación, uno en cada lado de la frontera, y su objetivo era observar los vehículos con droga desde la bodega en Mexicali hasta el punto de inspección en la frontera.

Después de que el vehículo lograra cruzar el segundo punto de revisión fronterizo, un tercer observador sigue por 320 kilómetros con dirección a Los Ángeles a los traficantes, donde las drogas son descargadas para su distribución en suelo estadunidense.

El seguimiento de este caso permitió a la DEA capturar a más de 100 personas vinculadas con el trasiego de drogas y decomisar millones de dólares en efectivo y cocaína, así como fiormular cargos contra Víctor Emilio Cázares, lugarteniente de alto rango del Cártel de Sinaloa.

No hay comentarios: