lunes, julio 18, 2011

Deberá Ulises explicar dónde están tres mil millones de pesos

La secretaria de la Auditoría de Oaxaca señala que es necesaria la comparecencia del ex gobernador por el desvío de tres mil 687 mdp

Excélsior


Todos los elementos encontrados en 16 auditorías que hasta el momento se han realizado a igual número de dependencias estatales llevan a pedir la comparecencia del ex gobernador Ulises Ruiz, para que explique los faltantes por tres mil 687 millones de pesos, informó la secretaria de la Auditoría del gobierno de Oaxaca, Perla Wooldrich.

Entrevistada por Martín Moreno para Grupo Imagen Multimedia, Wooldrich aseguró que ha recibido amenazas de diputados locales del PRI, además que la bancada del tricolor está solicitando un juicio político en su contra, porque consideran que “con las auditorías les he causado un daño moral”.

Wooldrich precisó que en 16 auditorías, de 45 previstas, detectó un faltante por tres mil 687 millones de pesos, “por lo que se giraron instrucciones para iniciar procedimientos administrativos, contra Miguel Ángel Ortega, secretario de Finanzas del gobierno de Ulises Ruiz.

“El dinero faltante son las observaciones que se encontraron en las auditorías realizadas, tres mil 687 millones de pesos se ejercieron indebidamente, no hay recibos de gasto, se encontraron bastantes irregularidades, por ejemplo, en Caminos de Oaxaca hay faltantes por 636 millones de pesos, otras entidades que muestran irregularidades son el Seguro Popular, con mil 297 millones de faltantes, en Comunicación Social del gobierno anterior, 492 millones de pesos de desvío”, apuntó.

Wooldrich dijo que es el desfalco inadmisible, “porque en una entidad tan pobre, como Oaxaca, y que hagan esto, la acción en la vía administrativa es resarcitiva en un lado, y por el otro, será el procurador estatal el que determine en contra de quiénes se ejerce la acción penal y por qué delito”.

Aseguró haber recibido amenazas, “los diputados del PRI me han amenazado, me dicen que me cuide, en la Cámara piden un juicio político en mi contra, porque consideran que se les causó un daño moral. Me voy a cuidar”.

Indicó que los tres mil 687 millones de pesos fueron indebidamente ejercidos en el último año de la administración de Ruiz. “En otros años del gobierno de Ulises pudo haber operado la prescripción del ilícito, me enfoqué en el último año de la administración Ruiz, porque necesitamos más contadores para auditar todo su gobierno y no tenemos”.

Indicó que el presupuesto estatal “fue de 40 y tantos mil millones, entendemos que hay otras cantidades que se recibieron y no se justificaron. El 10% del presupuesto se ejerció indebidamente, según quedó demostrado en 16 auditorías, y aún faltan varias más”.

Finalmente, Perla Wooldrich indicó que “todos los elementos que encontramos en las 16 auditorías que hasta el momento se han realizado, llevan a pedir la comparecencia de Ulises Ruiz para que explique los faltantes”.

Aseguran que violó la Constitución

La secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, violó indudablemente la Constitución local y las leyes de Transparencia y de Responsabilidades, al revelar públicamente los resultados de auditorías, de carácter reservado de conformidad con dicha legislación, afirmó el diputado local priista Elías Cortés.

Acusó a la funcionaria de extralimitarse en sus funciones al exhibir a 32 ex funcionarios, aparentemente vinculados con un desvío millonario del erario en 2010, último año de la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con el legislador, la ley de responsabilidades ordena que todo servidor público deba guardar el secreto respecto de los asuntos de los que tenga conocimiento con motivo de su cargo. Expuso que la ley de transparencia, en su artículo 9 establece que las auditorías son información pública de oficio.

No hay comentarios: