sábado, julio 02, 2011

Damnificados mexiquenses viven desesperación

Ana Luisa Guerrero / Impacto

Ante la falta de apoyo del gobierno del Estado de México y las autoridades de Ecatepec y Nezahualcóyotl, habitantes de esos municipios amenazaron con no acudir este día a las urnas como medida de protesta por la inacción de los gobiernos.

Pese a que el nivel de aguas negras ha disminuido tras el desbordamiento del río de Los Remedios el pasado jueves, los afectados reclaman que no se les ha apoyado para secar sus hogares.

Severamente molestos, vecinos de Ecatepec dijeron que hasta el momento ningún miembro del Ejército Mexicano o trabajadores de las municipalidades los ha socorrido en las acciones de limpieza en sus hogares ni desahogar los encharcamientos en las calles.

Tras las severas lluvias y el colapso del afluente del río, unas 60 mil personas sufrieron graves daños en sus viviendas.

El ultimátum que hacen a las autoridades de no salir a votar es una medida de presión para que agilicen las labores de desazolve y limpieza.

Los efectos de la tormenta “Arlene” provocarán que no se instalen muchas de las casillas electorales; frente a ello, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reubicará 40 casillas en Ecatepec; asimismo, prepara la instalación de varios centros especiales de votación en Nezahualcóyotl.

Asimismo, dispondrá de apoyo en transporte para que los afectados acudan a emitir su sufragio; y confían que las condiciones climatológicas no afecten la participación ciudadana.

DESTINAN RECURSOS DEL FONDEN

Frente a la crisis que se vive en la entidad, la Secretaría de Gobernación emitió ayer una Declaratoria de Desastre Natural para Ecatepec y Nezahualcóyotl, para que tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos.

La medida se tomó en la reunión del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, que evaluará los daños y cuantificará los recursos necesarios para su recuperación.

CAOS Y ENFRENTAMIENTOS

Frustrados por ver perdido su patrimonio sin que las autoridades les brinden ayuda, algunos damnificados de las colonias Granjas Independencia y CROC secuestraron camiones que desazolvan las aguas negras en hogares y calles.

Con uso de fuerza, los vecinos se hicieron de los vehículos y los llevaron a las zonas donde no habían llegado, para obligar a los operadores a extraer el agua contaminada.

PIDEN ACCIÓN DE CNDH Y FEPADE

Tras el enfrentamiento entre afectados por las inundaciones en Ecatepec y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el PRD en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación sobre la posible violación de los derechos de los mexiquenses a manifestarse y exigir a la autoridad que solucione su situación.

“Nos sorprende que ante la desgracia de decenas de familias afectadas por el desastre agravado por la falta de acción de la autoridad, el gobierno del Estado de México utilice la fuerza pública como respuesta a sus demandas”, opinó la diputada Leticia Quezada.

No hay comentarios: