sábado, julio 02, 2011

¡Cuando las lluvias nos alcancen!

Andy Novell F.

Las lluvias de los últimos dos días provocadas por la tormenta Arlene ha dejado al descubierto lamentablemente las deficiencias en las infraestructuras del drenaje de dos estados que tendrán elecciones el próximo domingo.

Estado de México e Hidalgo en este momento está en el centro de la tormenta Arlene que en los últimos dos días han provocado pérdidas millonarias en las cientos de familias que han sido afectadas por las inundaciones.

Municipios como Ecatepec, Netzahualcóyotl en el estado de México y comunidades de la parte alta de la Huasteca hidalguense han sufrido los golpes del fenómeno natural, pero también los golpes de los alcaldes y gobernadores que lo único en lo que están centrados son en las elecciones del próximo 3 de julio.

Son miles de litros lo que han caído y miles de litros los que se han salido de los drenajes y ríos de aguas negras como el de los Remedios, Xochiaca y en las últimas horas el de la Compañía que ya inundo algunas colonias de los municipios de Valle de Chanco e Ixtapaluca.

Las lluvias han echado a perder en algunos puntos la preferencia electoral de un partido en el poder, por lo menos en el estado de México, los vecinos furiosos por las perdidas y el gobierno del estado prometiendo lo que cada año promete, ayuda económica para que se compren de nuevo lo que por años tuvieron que pagar.

Ahora la situación de los partidos políticos que han gobernado los municipios y los estados por los que se lucha un puesto de elección popular, están preocupados por una sencilla razón “los ciudadanos no votaran este domingo” el voto de castigo se hace llamar; no hay de otra es lo que dicen los afectados.

Esos afectados que han salido a bloquear la avenida Central en el municipio de Ecatepec y que tuvo que entrar los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal para replegarlos a punta de gases lacrimógenos; esos afectados que años tras año han solicitado obras públicas para ya no sufrir ese problema que tienen año con año.

Algunos en tono de broma, señalan que ya pedirán un calendario, que ya se lo ganaron por ser siempre clientes frecuentes de las inundaciones; clientes frecuentes que las inundaciones son palabras que aún suenan en mi cabeza y se repiten una y más veces.

Ahora a unas cuantas horas de las elecciones la pregunta es “cuantos votos obtendrán los candidatos en disputa en el estado de México?

Otra pregunta sería ¿habrá casillas en esas calles donde aún esta anegada la suciedad y no de la política, la otra suciedad la de las aguas negras? Qué pasara este domingo, el ganador absoluto de la contienda será castigado por esta situación de alarma. O simplemente los equipos formados con base en las tortas, los refrescos y los bultos de cemento trabajen para que estás elecciones sean de los más votadas.

Votadas pueden quedar las elecciones, pero votadas para el olvido. A penas llegaron las lluvias y en tan solo dos días, como siempre los ciudadanos nos hemos dado cuenta que lo único que hacen los gobiernos es utilizar los recursos para otras cosas, menos para los ciudadanos.

No hay comentarios: