jueves, julio 28, 2011

Criminal abandono de la niñez en México

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor.

Píndaro (521 AC-441 AC) Poeta griego


El Ponchis, un asesino de escasos 14 años de edad, nos lleva a la reflexión del grave daño que el crimen organizado está provocando en la niñez mexicana.

No se trata de un criminal infantil únicamente. Se trata de toda una cultura que se está construyendo alrededor del “éxito” de los narcotraficantes o malechores que rompen sus propios límites para dañar a la sociedad.

Duele, como miembro de esta sociedad, que la vida de un muchacho como El Ponchis, se destruya, Quienes lo llevaron a matar y descuartizar a cuatro personas, cuando menos, están libres. Siguen destrozando a mas niños y7 jóvenes.

Y, menciono que no sólo desgraciaron la vida de El Ponchis, sino que destruyen a una niñez que en el futuro dirigirá los rumbos del país y de decenas de millones de mexicanos.´

Estas son algunas reflexiones:
1.- ¿Cuántos Ponchis hay en el país, que sin el menor miedo o escrúpulo asesinan a quien se les cruza a su paso?

2.- ¿Cuántos Ponchis están en gestación, mientras el gobierno continúa con una guerra que no nos han dicho cuál es el final?

3.- Se está creando una cultura del crimen. Varias regiones del país, se han convertido en sitios donde el ser delincuente es “aspiracional”. Niños se quieren comportar como asesinos o narcotraficantes. Usan el mismo disfraz e incluso profieren amenazas de muerte a sus propios amigos. La vida de juegos infantiles, se convirtió en un infierno de agresiones y la deformada idea de que mediante el robo, el asesinato y el crimen, se puede salir de la miseria y escalar a niveles extraordinarios de bienestar económico.

4.- Los niños, víctimas de los adultos, no cuentan con la menor protección del Estado, entiéndanse sociedad y gobierno. No hay una estrategia de educación y cultura del bien. Son pasto seco para el fuego de las drogas, alcohol, vicios y delincuencia. Las mas bajas pasiones, pues.

5.- Sin educación, cultura cívica, valores, seguridad, salud, nutrición y otras bondades que el gobierno y sociedad deberían obligatoriamente otorgarle, se convierten, cuando bien les va en “ninis” y cuando les va mal, en criminales.

De esto es culpable la sociedad, primero, y el gobierno después. Ambos se niegan a cumplir con una obligación con el futuro. Por ello, soy pesimista sobre lo que podrá ocurrir en el país en las próximas décadas. De mediocres, difícilmente pasaremos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Desafortunadas las declaraciones del secretario de Marina, Francisco Saynez, al culpar a la sociedad y fundamentalmente a las organizaciones de derechos humanos de la mala fama que se está creando alrededor de las fuerzas armadas en esta guerra contra el crimen. No es la sociedad, sino la estrategia que no tiene un destino claro o visible en contra de los delincuentes organizados. Detienen o matan a un líder y surgen decenas. Esta guerra debe ser mas de inteligencia que de balazos. *** Cemex, de Lorenzo Zambrano, prevé pagar, con la venta de activos, una parte de la compra del 49 por ciento de las acciones de las plantas de Ready Mix USA, y que en conjunto representan una inversión del orden de los 355 millones de dólares. Esta adquisición deberá liquidarse antes de finalizar septiembre de este año.*** Un juez rechazó liberar una orden de aprehensión contra Galilea Montijo, luego que la PGR la acusara de ocultar información sobre su situación fiscal. Excelente decisión para bajarle los humos a

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, abrió en el corazón del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, la sucursal número 9 mil en el país. A este evento asistió el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla y el Gerente de Operaciones de OXXO en Oaxaca, Enrique Cruz Perea así como ejecutivos de FEMSA Monterrey. Oxxo cuenta en Oaxaca con 37 sucursales en las diferentes regiones de la entidad que lo ha llevado a comprometerse en acciones de tipo social al participar en la campaña Nacional México, creo en ti y a nivel local con los gobiernos estatal y municipal, con el programa “Yo quiero a mi Oaxaca siempre limpia”.

No hay comentarios: