lunes, julio 11, 2011

Cochinero de Mexicana se sepultará con su quiebra

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

A enemigo que huye, puente de plata

Refrán


Mexicana de Aviación se encuentra entre la espada y la pared. Funcionarios de la administración de Felipe Calderón, buscan rescatar a esa empresa. Sin embargo, se niegan a desembolsar un centavo en favor de esa compañía.

Alrededor de mil personas que a bajaban directamente en la compañía no tiene manera o sustento desde hace varios meses. Sobrecargos, pilotos, personal de tierra, espera un auténtico milagro para salvar a esa empresa que se encuentra materialmente en la lona. No hay forma de salvarla a que los pasivos espectaculares. Se habla de pérdidas por dos mil millones de dólares.

Definitivo la compañía se encuentra en quiebra y, como siempre, los mexicanos estamos muy preocupado por buscar culpables aun cuando los tenemos enfrente de nuestras narices.

En este caso, como te he comentado en este espacio desde hace tiempo, la empresa la vendió el gobierno panista en 150 millones de dólares a Gastón Azcárraga, en 150 millones de dólares tenía la obligación de inyectar alrededor de 200 millones de dólares en dos años.

Pero, no lo lograron y, al final, prefirieron dejar morir a la compañía y procuraron saquearla.

Hoy están en el limbo varias propiedades, así como activos que nadie sabe dónde se encuentran.

A la llegada de PC Capital, de Juan Carlos Torres, se generó un auténtico caos ya que tenía el apoyo de los secretarios de Trabajo, Javier Lozano y de Comunicaciones, en ese entonces Juan Molinar. Sin embargo, cuando ese grupo le compró a Azcárraga la aerolínea en 100 dólares, nadie sabía lo que estaba vendiendo. Fue una operación a ciegas y hoy PC Capital quieren vender la aerolínea en 2 millones de dólares. Claro, todo una gran farsa.

Mexicana está cerca del sacrificio. La eutanasia para ayudarla a bien morir, es el camino que queda. No se le puede dar vida artificial ya que se está matando no sólo a la empresa, sino a los trabajadores y los acreedores.

Claro, su muerte conllevaría que no se logre recuperar dinero que el mismo gobierno le prestó a la empresa y que sirvió para que se ocultaran infinidad de porquerías que nadie podría revisar después.

El cochinero de Mexicana es de magnitudes fenomenales. Claro, ahora quieren que sea con el presupuesto, el rescate de raterías y abusos durante décadas. Azcárraga es el último de la fila. Antes fueron otros los que hicieron lo mismo con la esperanza de lograr recuperar el dinero perdido en base a un rescate gubernamental.

Hoy no quiero ningún rescate. Que los empresarios que aparecen ahí se rasquen con sus propias uñas.

PODEROSOS CABALEROS.- Pues se le hace bolas el engrudo a Salvador Martínez Garza, presidente de Mexlub. El caso es simple. El Consejo de Administración de Pemex aprobó el restablecimiento de la relación comercial con Impulsora Jalisciense en Mexicana de Lubricantes Mexlub, pero primero se tendrán que revisar, en seis meses, estados financieros y litigios que mantienen ambas firmas desde hace 10 años, donde hay manejos sucios de recursos de la paraestatal para beneficio de particulares. Lo tenían muy bien planeado para darle la vuelta y hoy las cosas no son fáciles para echarle tierra a este terrible caso de corrupción. *** Según Excélsior, los comerciantes de Monterrey afirmaron que entre 30 y 40 del total de los negocios del Centro Histórico de esa capital cerraron por las incesantes extorsiones del crimen organizado. Los empresarios calcularon que se han perdido alrededor de cinco mil empleos en los últimos 12 meses. Nuevo León, concretamente Monterrey es una de las grandes víctimas, pero aún hay muchas localidades que se hunden por ese motivo. ¿No hay nadie que pueda defender a la sociedad? *** Nissan Mexicana celebró la exportación de su unidad 3 millones. Un vehículo Nissan Sentra versión SL 2012 color gris plata, fue el auto distinguido con este reconocimiento. El destino de esta unidad es EU, principal mercado de exportación de Nissan Mexicana.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los cambios en el comportamiento del clima, producto del calentamiento global, exigen de medidas urgentes para atacar el origen de este fenómeno, que hace que los desastres naturales; huracanes, sequías, inundaciones, entre los más importantes, sean cada vez más severos y destructivos. Y entre las acciones de mayor relevancia para cumplir con ese objetivo está el ahorro de energía eléctrica, ya que su generación es uno de los procesos más contaminantes, debido a que depende en alrededor de 80 por ciento del consumo de combustibles fósiles, que son los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero, responsables, estos, del cambio climático. El director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, empresa privada sin fines de lucro, Juan Manuel Carreras López, como aportación del Fide, anuncio el lanzamiento de la Convocatoria para el XV Certamen del Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, cuyo objetivo es fomentar una cultura del uso eficientes y sustentable de este importante recurso.

No hay comentarios: