martes, julio 19, 2011

Cisen: narco, pobreza y descontento juvenil, entre los peligros

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, advirtió que ve amenazas a la seguridad nacional en la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y el tema de la corrupción, cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la policía y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al participar en el foro Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática, Valdés dijo que al centro que encabeza le preocupan también los jóvenes que quedan fuera del sistema de educación superior, por el fenómeno que podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas.

En su ponencia en la mesa Importancia del Poder Legislativo en el control y evaluación de la seguridad nacional, resaltó que en la agenda nacional de riesgos, “en el Cisen vemos como amenazas a la seguridad nacional la delincuencia organizada, el terrorismo, los grupos armados como el EPR, la ciberseguridad, que es un tema de creciente preocupación.

Desde el ámbito de la política, de la democracia y de las instituciones de gobierno, nos preocupa la relación entre sociedad e instituciones políticas, nos interesa el tema de la corrupción cuando llega a instituciones estratégicas, como el Ejército, la policía, Pemex.

En cuanto a la sociedad, explicó Valdés Castellanos, nos interesan temas como la pobreza y desigualdad e instituciones políticas, los desequilibrios demográficos, los movimientos de migración, la cultura de la legalidad; todos ellos son temas que forman parte de la agenda de seguridad nacional.

Subrayó en su ponencia que algunos temas económicos también forman parte de la agenda en el tema, entre ellos la debilidad fiscal del Estado, como puede ser la derivación de una parte de la economía informal en economía criminal. También nos preocupa el calentamiento global y sus implicaciones para México. El último ámbito, dijo el titular del Cisen, lo constituye el entorno internacional, donde pueden derivar amenazas para México, como pueden ser conflictos regionales en nuestra zona de influencia, Centroamérica y el Caribe, y algunas otras formas de riesgos y tendencias globales.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Valdés manifestó que los movimientos sociales no son vistos como un riesgo o una amenaza; lo que nos preocupa son los grupos antisistema y los violentos que abiertamente declaran que la vía de transformar es la violencia.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que estamos en presencia de una lucha del Estado mexicano por redefinir los parámetros de su seguridad, por lo que el papel de las dos legislaturas anteriores que han aprobado preceptos constitucionales y legales, le dan sustento jurídico a esta lucha y al tema de la seguridad nacional.

Dijo que hay otros elementos pendientes en la agenda legislativa que pueden fortalecer y pueden dar aún mejores espacios para la colaboración en materia del Ejecutivo y el Legislativo con respecto a la seguridad nacional.

Refirió que está pendiente en la Cámara de Diputados la reforma política y la pregunta es si no existen elementos en ella que nos van a dar mejores instrumentos en el mediano y largo plazos para impedir que se vuelva a dar la debilidad institucional que explica el fenómeno de violencia e inseguridad.

A su vez, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, aseguró que “lo de (Julio César ) Godoy Toscano nos pegó, mucho, mucho. La posición del PRD ante el dinero del narco en las campañas, es que tenemos que ser los más firmes, los más enérgicos ante cualquier tipo de vínculos y de interacción que puede haber no solamente con el narcotráfico, sino con el dinero de origen ilícito”.

No hay comentarios: